sábado, 1 de junio de 2013

Descripción: https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSEPXPVu8zNWtlVxnfcOneb47w8vPhREmADMady39mgWkp6goxKUNIVERSIDAD NACIONAL 
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
Huacho – Perú
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
SILABO
I.             DATOS GENERALES
1.    Seminario: Políticas educativas comparadas
2.    Ciclo: II
3.    Docente: Doctor Godofredo Jorge Calla Colana
   II.   SUMILLA
El curso es un seminario que pone énfasis en el estudio de la educación internacional contemporánea, dentro de la cual se contextualiza la educación peruana. Habrá especial atención por los grandes eventos o foros mundiales de la educación a partir de Jomtien (Tailandia) en 1990, sobre Educación para Todos (EPT).
III.           OBJETIVOS
1.    Determinar la relación que hay entre política económica, modelo de desarrollo y política educativa.
2.    Evaluar la naturaleza de las reformas educativas que se aplicaron en los países durante los últimos diez años.
3.    Comparar algunas políticas educativas aplicadas en los países de América Latina y el Caribe, con relación a la experiencia peruana.

IV.          CONTENIDOS

1.    MARCO REFERENCIA
Convocatoria de la ONU y otros organismos por una Educación para Todos (EPT) en los años 1990 (Jomtien, Tailandia) y 2000 (Dakar, Senegal). El Pronunciamiento por una Educación para Todos (PRONUNLAT) y los foros mundiales de la educación. Balance y perspectivas.

2.    POLÍTICAS EDUCATIVAS
Relaciones entre Política y Educación. Las Políticas educativas y las magisteriales. Relaciones entre política educativa, política económica y modelo de desarrollo. Las políticas de gobierno y las políticas de Estado.

3.    AMËRICA DEL SUR
Visión de las políticas educativas en América Latina: países de la CAN y del MERCOSUR. Dinámica y conflicto de los procesos de integración a nivel regional y subregional. ALCA, ALBA y Convenio Andrés Bello.



4.    AMÉRICA DEL NORTE, CENTROAMËRICA y EL CARIBE
Políticas educativas en países de Norteamérica: México, Canadá y Estados Unidos. Discusión sobre el TLC y sus consecuencias en materia educativa, Centroamérica y el Caribe: Costa Rica y Nicaragua. Política social y educativa de Cuba. Análisis comparativo.
5.    COMUNIDAD EUROPEA Y ASIA
Política social y educativa en los países europeos. Los casos de España Francia, Alemania y otros. EL proyecto Tuning. Política social y educativa en China, Japón y otros países de Asia. Dinámica de los procesos de integración regional Análisis comparativo.
V.           METODOLOGÍA EDUCATIVA
Se utilizarán métodos variados de acuerdo a los objetivos propuestos, con una amplia y constante participación de los estudiantes, como fichaje individual, análisis crítico y participación del docente para precisar y profundizar el tratamiento de los temas. Se combinarán el uso de la exposición dialogada, el estudio dirigido, el trabajo grupal.
VI.          EVALUACIÓN
Será formativa o progresiva y sumativa de acuerdo a los logros esperados. Se van a considerar tanto la participación personal como la del grupo de investigación, en la demostración de habilidades intelectuales y estrategias cognitivas, particularmente en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo. Se observará el proceso de la participación en los debates y en el informe de investigación sobre políticas educativas, a sustentarse en clase con la entrega de pruebas de discusión.
VII.         BIBLIOGRAFÍA
ANDRACA, Ana María (2003): Buenas Prácticas para mejorar la 
                                                 Educación en América Latina. PREAL  
ANDRADE, Dalia (2008): Políticas Educativas y trabajo docente en
                                          América Latina, Fondo Editorial UCH, Lima.
CNE (2006): Proyecto Educativo Nacional al 2021. Octubre, 2009. Lima
COTLEAR, Daniel (2009): Un nuevo contrato Social para el Perú ¿Cómo
                                           lograr un país más educativo, saludable y
                                           solidario. Banco Mundial.
DELORS, J. y otros (1996): La educación encierra un tesoro. Editorial
                                            Santillana-UNESCO, Madrid.
FORO EDUCATIVO (2004): Educación para todos, balance de una
                                              década. Foro Educativo-ayuda en Acción. 
                                             Lima.
GARCÍA G., José L. (2005): Problemas mundiales de la educación. Ed.
                                             Dykinson; Madrid.
----                           (2008): Fundamentos de educación comparada. Ed.                 
                                            Dykinson; Madrid.
MEJÍA, Marco Raúl (2009): Educación y escuela al fin de siglo. Tarea
                                            -MEPB-CEBIAE. La Paz.
MINISTERIO DE EDUC.- FORONACIONALDE EPT (2009): Plan
                                          Nacional de Educación para Todos 2005-
                                          2015. Lima, 2005.
PIIE-ICI                  (1990): Las reformas educativas en las transiciones
                                          democráticas. Santiago de Chile.
RIVERA, M. Y W.
CORTÉS               (2008): Educación Comparada. Ed. Centro de Ed. a
                                           Distancia de la Universidad Católica del
                                           Norte, Antofagasta, Chile.
RIVERO, José      (2006): Educación  y exclusión en América Latina.
                                          Reformas en tiempo de globalización. Lima.
VAILLANT, Denise y SEVERO Cuba (2008): Profesión docente en 
                                     América Latina. Foro Educativo. Tarea. PREAL.

Fuentes Digitales
Foro Educativo: www.foroeducativo.org
Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE): www.flape.org
Programa de Promoción de la reforma educativa en América Latina y el Caribe (PREAL): preal@reuna.cl
RED CIENTÍFICA PERUANA: http://www.yachay.com.pe
UNESCO (OREALC): www.unesco.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario