UNIVERSIDAD NACIONAL
JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN
Huacho – Perú
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
SILABO
I.
DATOS
GENERALES
1. Seminario:
Políticas educativas comparadas
2. Ciclo:
II
3. Docente:
Doctor Godofredo Jorge Calla Colana
II. SUMILLA
El curso es un seminario que
pone énfasis en el estudio de la educación internacional contemporánea, dentro
de la cual se contextualiza la educación peruana. Habrá especial atención por
los grandes eventos o foros mundiales de la educación a partir de Jomtien
(Tailandia) en 1990, sobre Educación para Todos (EPT).
III.
OBJETIVOS
1.
Determinar la relación que hay entre política
económica, modelo de desarrollo y política educativa.
2.
Evaluar la naturaleza de las reformas
educativas que se aplicaron en los países durante los últimos diez años.
3.
Comparar algunas políticas educativas
aplicadas en los países de América Latina y el Caribe, con relación a la
experiencia peruana.
IV.
CONTENIDOS
1.
MARCO REFERENCIA
Convocatoria
de la ONU y otros organismos por una Educación para Todos (EPT) en los años
1990 (Jomtien, Tailandia) y 2000 (Dakar, Senegal). El Pronunciamiento por una Educación
para Todos (PRONUNLAT) y los foros mundiales de la educación. Balance y
perspectivas.
2.
POLÍTICAS EDUCATIVAS
Relaciones
entre Política y Educación. Las Políticas educativas y las magisteriales.
Relaciones entre política educativa, política económica y modelo de desarrollo.
Las políticas de gobierno y las políticas de Estado.
3.
AMËRICA DEL SUR
Visión
de las políticas educativas en América Latina: países de la CAN y del MERCOSUR.
Dinámica y conflicto de los procesos de integración a nivel regional y
subregional. ALCA, ALBA y Convenio Andrés Bello.
4.
AMÉRICA DEL NORTE, CENTROAMËRICA y EL CARIBE
Políticas educativas en
países de Norteamérica: México, Canadá y Estados Unidos. Discusión sobre el TLC
y sus consecuencias en materia educativa, Centroamérica y el Caribe: Costa Rica
y Nicaragua. Política social y educativa de Cuba. Análisis comparativo.
5.
COMUNIDAD EUROPEA Y ASIA
Política social y educativa
en los países europeos. Los casos de España Francia, Alemania y otros. EL
proyecto Tuning. Política social y educativa en China, Japón y otros países de
Asia. Dinámica de los procesos de integración regional Análisis comparativo.
V.
METODOLOGÍA EDUCATIVA
Se utilizarán métodos
variados de acuerdo a los objetivos propuestos, con una amplia y constante
participación de los estudiantes, como fichaje individual, análisis crítico y
participación del docente para precisar y profundizar el tratamiento de los
temas. Se combinarán el uso de la exposición dialogada, el estudio dirigido, el
trabajo grupal.
VI.
EVALUACIÓN
Será formativa o progresiva
y sumativa de acuerdo a los logros esperados. Se van a considerar tanto la participación
personal como la del grupo de investigación, en la demostración de habilidades
intelectuales y estrategias cognitivas, particularmente en el desarrollo del
pensamiento crítico y creativo. Se observará el proceso de la participación en
los debates y en el informe de investigación sobre políticas educativas, a
sustentarse en clase con la entrega de pruebas de discusión.
VII.
BIBLIOGRAFÍA
ANDRACA, Ana María (2003): Buenas Prácticas para mejorar la
Educación en América Latina. PREAL
ANDRADE, Dalia (2008): Políticas Educativas y trabajo docente en
América Latina, Fondo Editorial UCH, Lima.
CNE (2006): Proyecto Educativo Nacional al 2021. Octubre, 2009. Lima
COTLEAR, Daniel (2009): Un nuevo contrato Social para el Perú ¿Cómo
lograr un país más educativo, saludable y
solidario.
Banco Mundial.
DELORS,
J.
y otros (1996): La educación encierra un
tesoro. Editorial
Santillana-UNESCO, Madrid.
FORO EDUCATIVO (2004): Educación para todos, balance de una
década. Foro Educativo-ayuda en Acción.
Lima.
GARCÍA G., José L. (2005): Problemas mundiales de la educación. Ed.
Dykinson; Madrid.
---- (2008): Fundamentos de educación comparada.
Ed.
Dykinson; Madrid.
MEJÍA, Marco Raúl (2009): Educación y escuela
al fin de siglo. Tarea
-MEPB-CEBIAE. La Paz.
MINISTERIO DE EDUC.- FORONACIONALDE EPT
(2009): Plan
Nacional de Educación para Todos 2005-
2015.
Lima, 2005.
PIIE-ICI (1990): Las reformas educativas en las transiciones
democráticas. Santiago de Chile.
RIVERA, M. Y W.
CORTÉS (2008): Educación Comparada. Ed. Centro de Ed. a
Distancia
de la Universidad Católica del
Norte,
Antofagasta, Chile.
RIVERO, José (2006): Educación y exclusión en América Latina.
Reformas en tiempo
de globalización. Lima.
VAILLANT, Denise y SEVERO Cuba (2008): Profesión docente en
América
Latina. Foro Educativo. Tarea. PREAL.
Fuentes
Digitales
No hay comentarios:
Publicar un comentario