Presentación

Foto cortesía de Proyecto AprenDes
El Perú debe tener un Proyecto Educativo Nacional. Este es un mandato de la Ley General de Educación (art.7), un compromiso asumido por el Foro del Acuerdo Nacional (Pacto Social de Compromisos Recíprocos, disposición final) y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos. En el marco de la Ley, y en respuesta a las miles de personas y cientos de instituciones que han participado en el proceso de su elaboración a lo largo y ancho del país durante los últimos tres años, el Consejo nacional de Educación (CNE) cumple con presentar a la nación y a sus autoridades la propuesta de "Proyecto Educativo Nacional al 2021". Corresponde ahora al Gobierno y al Foro del Acuerdo Nacional determinar la ruta concreta que permitirá su puesta en marcha.
Esta propuesta es resultado de los diálogos y aportes recibidos después de la difusión del documento titulado "Hacia un Proyecto Educativo Nacional" en setiembre del año 2005. Ha sido debatida en las 26 regiones del país, en articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales. Han participado en su formulación maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura. Han revisado, criticado y aportado al texto numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, así como medios de comunicación. La propuesta se ha nutrido también de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos.
Una preocupación especial al momento de su construcción ha sido la de procurar articularla con otros esfuerzos, como el Foro Nacional de Educación para Todos, con el cual comparte la preocupación central por la equidad y la calidad educativas. En el mismo sentido se ha tomado en cuenta los diversos planes con vinculaciones con la educación.
Para el CNE el Proyecto Educativo Nacional es un instrumento tanto para la formulación y ejecución de políticas públicas, como para la movilización ciudadana. Así lo ha demostrado el proceso de su formulación.
Ahora corresponde dar paso a una nueva etapa, en la que las propuestas de políticas se conviertan planes operativos y presupuestos, los consensos sobre el sentido de la educación en concertaciones para la acción, las experiencias innovadoras en propuestas de cambio, el reclamo y la reivindicación en un movimiento ciudadano por la educación.
Confiamos en que este documento una vez aprobado como dice la ley, servirá en adelante como marco estratégico para tomar decisiones y como referente para evaluar la acción educativa del Estado y de la sociedad.
">
Índice de la primera parte
I. LA URGENCIA DE UN NUEVO HORIZONTE1.- Una visión del país vinculada a la educación...
Los peruanos constituimos un pueblo con un prometedor horizonte, un futuro de bienestar, prosperidad, paz y democracia que debemos decidirnos a realizar...
2.- ¿De qué realidad educativa partimos?
Esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional se sustenta en la firme convicción en que el cambio es posible... .
.
II. UNA RESPUESTA INTEGRAL: EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL1.- Los seis objetivos del proyecto
Como se ha advertido, el problema educativo descrito y las grandes metas nacionales que enfrentamos, demandan una solución integral, no parcial ni transitoria...
2.- La matriz de políticas propuestas
Este es esquema general de las 33 políticas que contienen el Proyecto Educativo Nacional...
OBJETIVO ESTRATÉGICO 1
OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS
NOS PROPONEMOS LOGRAR UNA EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASEGURE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS Y CIERRE LAS BRECHAS DE INEQUIDAD EDUCATIVA

Foto cortesía APRENDES
1r. RESULTADO ESPERADO:
LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL
Los derechos a la vida y a la educación desde el nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia, a través de oportunidades diversas y de calidad para su óptimo desarrollo.
Políticas propuestas:
1. Asegurar el óptimo desarrollo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región:
1.1. Satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años.
1.2. Apoyar a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas.
1.3. Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para los niños y niñas.
1.4. Promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.
2º RESULTADO ESPERADO:
TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES
La Educación Básica está universalizada en el Perú y garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a todos los infantes, niños, niñas y jóvenes.
Políticas propuestas:
2. Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos desatendidos:
2.1. Universalizar el acceso a la educación inicial formal de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
2.2. Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad.
2.3. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la EBR.
3. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden a las provincias de mayor pobreza:
3.1. Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres.
3.2. Asegurar buena infraestructura, servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los más pobres.
3.3. Articular las políticas de equidad educativa a programas de desarrollo productivo y lucha contra la pobreza.
4. Prevenir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables:
4.1. Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria.
4.2. Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria.
4.3. Superar discriminaciones por género en el sistema educativo.
4.4. Superar discriminaciones por discapacidad en el sistema educativo.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 2
ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA LOS ESTUDIANTES REALIZAN UN APRENDIZAJE EFECTIVO Y DESPLIEGAN LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN PARA DESARROLLARSE COMO PERSONAS, CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS Y HACER REALIDAD UNA COHESIÓN SOCIAL QUE SUPERE EXCLUSIONES Y DISCRIMANACIONES.
EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA LOS ESTUDIANTES REALIZAN UN APRENDIZAJE EFECTIVO Y DESPLIEGAN LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN PARA DESARROLLARSE COMO PERSONAS, CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS Y HACER REALIDAD UNA COHESIÓN SOCIAL QUE SUPERE EXCLUSIONES Y DISCRIMANACIONES.

Foto cortesía de APRENDES
1r. RESULTADO ESPERADO:
TODOS LOGRAN COMPETENCIAS ESENCIALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y EL PROGRESO E INTEGRACIÓN NACIONAL
En todas las instituciones de educación básica, todos los estudiantes aprenden de manera efectivo y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del país y la cohesión social, superando exclusiones y discriminaciones.
Políticas propuestas:
5. Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.
5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos.
5.2. Diseñar currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y complementen el currículo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio.
6. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.
6.1. Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje.
6.2. Ampliar, mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar.
2º RESULTADO ESPERADO:
INSTITUCIONES ACOGEDORAS E INTEGRADORAS ENSEÑAN BIEN Y LO HACEN CON ÉXITO
Instituciones autónomas y organizadas que gestionan y aplican prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural.
7. Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica
7.1. Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños.
7.2. Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente.
7.3. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes.
7.4. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos.
8. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional
8.1. Fomentar y apoyar la constitución de redes escolares territoriales responsables del desarrollo educativo local.
8.2. Establecer Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con función permanente de servicio a las redes escolares.
8.3. Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje.
9. Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria
OBJETIVO ESTRATÉGICO 3
MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA
NOS PROPONEMOS ASEGURAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, REVALORANDO SU PAPEL EN EL MARCO DE UNA CARRERA PÚBLICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO RESPONSABLE Y EFECTIVO, ASÍ COMO DE UNA FORMACIÓN CONTINUA INTEGRAL.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO
SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Sistema integral de formación docente inicial y continua acorde a los avances pedagógicos y científicos, a las prioridades educativas y a la realidad del país; propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y son valorados por ella y sus estudiantes.
Políticas propuestas:
(10) Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación
10.1. Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente.
11.2. Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio y articularla con la formación docente inicial.
2° RESULTADO ESPERADO:
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RENOVADA
Carrera pública magisterial renovada, contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente.
Políticas propuestas:
(11) Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial
11.1. Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral.
11.2. Vincular los ascensos y remuneraciones al desempeño profesional y las condiciones de trabajo.
11.3. Realizar campañas de revaloración social de la profesión docente basadas en el reconocimiento de sus buenas prácticas.
NOS PROPONEMOS ASEGURAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, REVALORANDO SU PAPEL EN EL MARCO DE UNA CARRERA PÚBLICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO RESPONSABLE Y EFECTIVO, ASÍ COMO DE UNA FORMACIÓN CONTINUA INTEGRAL.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO
SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Sistema integral de formación docente inicial y continua acorde a los avances pedagógicos y científicos, a las prioridades educativas y a la realidad del país; propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y son valorados por ella y sus estudiantes.
Políticas propuestas:
(10) Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación
10.1. Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente.
11.2. Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio y articularla con la formación docente inicial.
2° RESULTADO ESPERADO:
CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RENOVADA
Carrera pública magisterial renovada, contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente.
Políticas propuestas:
(11) Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial
11.1. Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral.
11.2. Vincular los ascensos y remuneraciones al desempeño profesional y las condiciones de trabajo.
11.3. Realizar campañas de revaloración social de la profesión docente basadas en el reconocimiento de sus buenas prácticas.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 4
UNA GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA, DEMOCRATICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD

1r RESULTADO ESPERADO:
GESTIÓN EDUCATIVA EFICAZ, ÉTICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Una gestión eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y participación. Asimismo, una gestión informada, transparente y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias.
Políticas propuestas:
(12) Cambiar el actual modelo de gestión pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el planeamiento, promoción, monitoreo y evaluación de políticas estratégicas nacionales
(13) Reformar la gestión educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinación intersectorial
(14) Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestión de mayor grado y orientadas a conseguir más y mejores resultados.
(15) Fortalecer una participación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilancia de las políticas y proyectos educativos
(16) Moralizar la gestión en todas las instancias del sistema educativo
2° RESULTADO ESPERADO:EDUCACIÓN FINANCIADA Y ADMINISTRADA CON EQUIDAD Y EFICIENCIA
Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educación nacional con un
presupuesto utilizado eficaz y eficientemente.
NOS PROPONEMOS ASEGURAR UNA GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL DIRIGIDA CON CRITERIOS DE ÉTICA PÚBLICA, EQUIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO:
GESTIÓN EDUCATIVA EFICAZ, ÉTICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Una gestión eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y participación. Asimismo, una gestión informada, transparente y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias.
Políticas propuestas:
(12) Cambiar el actual modelo de gestión pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el planeamiento, promoción, monitoreo y evaluación de políticas estratégicas nacionales
(13) Reformar la gestión educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinación intersectorial
(14) Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestión de mayor grado y orientadas a conseguir más y mejores resultados.
(15) Fortalecer una participación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilancia de las políticas y proyectos educativos
(16) Moralizar la gestión en todas las instancias del sistema educativo
2° RESULTADO ESPERADO:EDUCACIÓN FINANCIADA Y ADMINISTRADA CON EQUIDAD Y EFICIENCIA
Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educación nacional con un
presupuesto utilizado eficaz y eficientemente.
Políticas propuestas:
(17) Incrementar sostenidamente el presupuesto, asegurando calidad educativa para todos. Asignar y usar recursos sobre la base de criterios de equidad, calidad y eficiencia.
(18) Estimular y procurar el aumento de la contribución social al financiamiento de la educación.
(17) Incrementar sostenidamente el presupuesto, asegurando calidad educativa para todos. Asignar y usar recursos sobre la base de criterios de equidad, calidad y eficiencia.
(18) Estimular y procurar el aumento de la contribución social al financiamiento de la educación.
OBJETIVO ESTRATÉGICO 5
EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL
NOS PROPONEMOS ASEGURAR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD QUE BRINDE APORTES EFECTIVOS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL PAÍS A PARTIR DE UNA ADECUADA FIJACIÓN DE PRIORIDADES Y TENIENDO COMO HORIZONTE LA INSERCIÓN COMPETITIVA DEL PERÚ EN EL MUNDO.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO:
RENOVADO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO
Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, la renovación y superior calificación de la carrera docente.
Políticas propuestas:
19. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.
22. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.
2° RESULTADO ESPERADO:
SE PRODUCE CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos.
Políticas propuestas:
23. Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural.
23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.
23.2. Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.
23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.
24. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación.
24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.
24.2. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional.
3r RESULTADO ESPERADO:CENTROS UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS FORMAN PROFESIONALES ÉTICOS, COMPETENTES Y PRODUCTIVOS
Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.
Políticas propuestas:
25. Transformación de la calidad de la formación profesional.
25.1. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional.
25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada a áreas claves del desarrollo.
25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad.
NOS PROPONEMOS ASEGURAR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD QUE BRINDE APORTES EFECTIVOS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL PAÍS A PARTIR DE UNA ADECUADA FIJACIÓN DE PRIORIDADES Y TENIENDO COMO HORIZONTE LA INSERCIÓN COMPETITIVA DEL PERÚ EN EL MUNDO.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO:
RENOVADO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO
Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, la renovación y superior calificación de la carrera docente.
Políticas propuestas:
19. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.
22. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos.
2° RESULTADO ESPERADO:
SE PRODUCE CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos.
Políticas propuestas:
23. Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural.
23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.
23.2. Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.
23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.
24. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación.
24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.
24.2. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional.
3r RESULTADO ESPERADO:CENTROS UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS FORMAN PROFESIONALES ÉTICOS, COMPETENTES Y PRODUCTIVOS
Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.
Políticas propuestas:
25. Transformación de la calidad de la formación profesional.
25.1. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional.
25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada a áreas claves del desarrollo.
25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad.
BJETIVO ESTRATÉGICO 6
UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD
NOS PRONEMOS FOMENTAR EN TODO EL PAÍS UNA SOCIEDAD CAPAZ DE FORMAR CIUDADANOS INFORMADOS, PROPOSITIVOS Y COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO:
GOBIERNOS LOCALES DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
Políticas propuestas:
26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad.
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social.
27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales.
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.
28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad
2° RESULTADO ESPERADO:
EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN
Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad
Políticas propuestas:
29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación
30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales
3r RESULTADO ESPERADO:
MEDIOS DE COMUNICACION ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR
Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía
Políticas propuestas:
31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación.
32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.

NOS PRONEMOS FOMENTAR EN TODO EL PAÍS UNA SOCIEDAD CAPAZ DE FORMAR CIUDADANOS INFORMADOS, PROPOSITIVOS Y COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.

Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO:
GOBIERNOS LOCALES DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA
Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
Políticas propuestas:
26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad.
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social.
27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales.
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.
28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad
2° RESULTADO ESPERADO:
EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN
Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad
Políticas propuestas:
29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación
30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación.
30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales
3r RESULTADO ESPERADO:
MEDIOS DE COMUNICACION ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR
Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía
Políticas propuestas:
31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación.
32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios.
Políticas prioritarias 2006-2011: dando inicio al Proyecto Educativo Nacional

Foto APRENDES
LAS PRIORIDADES EN EL PRIMER QUINQUENIO: 20 políticas para inicar la gran transformación.
LAS PRIORIDADES EN EL PRIMER QUINQUENIO: 20 políticas para inicar la gran transformación.
Sabemos que el país no tiene las fuerzas ni los recursos suficientes para poner en práctica, al mismo tiempo, todas las políticas propuestas en el Proyecto Educativo Nacional. Por eso es necesario priorizar, es decir, elegir las políticas que den inicio a este proyecto y puedan abrir camino a su realización integral. La selección de estas veinte prioridades no ha sido arbitraria, ha supuesto un proceso y análisis de las condiciones objetivas existentes, de su potencia para cambiar la realidad, de su nivel de demanda social, de su viabilidad política, económica y administrativa.
Atender estas prioridades, sin embargo, no implica que el Estado suspenda cualquier otra actividad o compromiso relacionado con la educación que esté fuera de esta agenda. Hay procesos e iniciativas en curso, ajenos a estas prioridades, que pueden y deben mantener su continuidad. Lo que supone esta propuesta del Consejo Nacional de Educación es una concentración preferente de energías, esfuerzos y recursos públicos en el logro de seis cambios fundamentales en el quinquenio.
EL EJE DE EQUIDAD CON CALIDAD: Imperativo de nuestra realidad.
Varias de las políticas propuestas, por razones de justicia, se dirigen principalmente a la población más pobre, tradicionalmente la peor atendida por nuestro sistema educativo. Pero muchas otras rigen por igual para el sistema público y privado en todo el país. Mientras las primeras buscan empezar a resolver viejos problemas de inequidad educativa y fragmentación social, las demás enfrentan los retos de la modernidad y el crecimiento. Mantener este balance es fundamental, pues somos un país pobre, urgido a dar saltos cualitativos en su desarrollo, pero a la vez requerimos superar viejas divisiones y discriminaciones para construir una sociedad nacional integrada, con paz, bienestar y democracia.
Por lo demás, siendo el Perú un país donde las diferencias culturales se mezclan con las diferencias sociales, todas las políticas priorizadas requieren ser diseñadas e implementadas mediante continuas intersecciones entre la visión, las necesidades y las demandas que nos vienen de nuestra inserción en la sociedad global, y las que provienen de los pueblos y las sociedades regionales.
LA RESPONSABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO: Ser el iniciador del gran cambio.
Finalmente, creemos que el cumplimiento de esta agenda supone y exige construir condiciones esenciales. Hace falta una voluntad política firme, decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, como también elegir o preparar los cuadros técnicos más competentes para hacerse cargo de su ejecución y su gestión. Hace falta, así mismo, allanar con anticipación y celeridad todas las barreras legales que puedan conspirar contra su óptima implementación; prever los mecanismos de financiamiento, a fin de evitar políticas recortadas, vacías e improductivas; y sobre todo, conmvocar a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil a asumir compromisos, a sostener este proceso y a vigilarlo hasta el logro de sus metas.
Atender estas prioridades, sin embargo, no implica que el Estado suspenda cualquier otra actividad o compromiso relacionado con la educación que esté fuera de esta agenda. Hay procesos e iniciativas en curso, ajenos a estas prioridades, que pueden y deben mantener su continuidad. Lo que supone esta propuesta del Consejo Nacional de Educación es una concentración preferente de energías, esfuerzos y recursos públicos en el logro de seis cambios fundamentales en el quinquenio.
EL EJE DE EQUIDAD CON CALIDAD: Imperativo de nuestra realidad.
Varias de las políticas propuestas, por razones de justicia, se dirigen principalmente a la población más pobre, tradicionalmente la peor atendida por nuestro sistema educativo. Pero muchas otras rigen por igual para el sistema público y privado en todo el país. Mientras las primeras buscan empezar a resolver viejos problemas de inequidad educativa y fragmentación social, las demás enfrentan los retos de la modernidad y el crecimiento. Mantener este balance es fundamental, pues somos un país pobre, urgido a dar saltos cualitativos en su desarrollo, pero a la vez requerimos superar viejas divisiones y discriminaciones para construir una sociedad nacional integrada, con paz, bienestar y democracia.
Por lo demás, siendo el Perú un país donde las diferencias culturales se mezclan con las diferencias sociales, todas las políticas priorizadas requieren ser diseñadas e implementadas mediante continuas intersecciones entre la visión, las necesidades y las demandas que nos vienen de nuestra inserción en la sociedad global, y las que provienen de los pueblos y las sociedades regionales.
LA RESPONSABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO: Ser el iniciador del gran cambio.
Finalmente, creemos que el cumplimiento de esta agenda supone y exige construir condiciones esenciales. Hace falta una voluntad política firme, decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, como también elegir o preparar los cuadros técnicos más competentes para hacerse cargo de su ejecución y su gestión. Hace falta, así mismo, allanar con anticipación y celeridad todas las barreras legales que puedan conspirar contra su óptima implementación; prever los mecanismos de financiamiento, a fin de evitar políticas recortadas, vacías e improductivas; y sobre todo, conmvocar a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil a asumir compromisos, a sostener este proceso y a vigilarlo hasta el logro de sus metas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario