martes, 28 de mayo de 2013

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL

Presentación


Foto cortesía de Proyecto AprenDes

El Perú debe tener un Proyecto Educativo Nacional. Este es un mandato de la Ley General de Educación (art.7), un compromiso asumido por el Foro del Acuerdo Nacional (Pacto Social de Compromisos Recíprocos, disposición final) y una necesidad sentida por cuantos entienden y desean confrontar los desafíos del desarrollo del país y de sus ciudadanos. En el marco de la Ley, y en respuesta a las miles de personas y cientos de instituciones que han participado en el proceso de su elaboración a lo largo y ancho del país durante los últimos tres años, el Consejo nacional de Educación (CNE) cumple con presentar a la nación y a sus autoridades la propuesta de "Proyecto Educativo Nacional al 2021". Corresponde ahora al Gobierno y al Foro del Acuerdo Nacional determinar la ruta concreta que permitirá su puesta en marcha.

Esta propuesta es resultado de los diálogos y aportes recibidos después de la difusión del documento titulado "Hacia un Proyecto Educativo Nacional" en setiembre del año 2005. Ha sido debatida en las 26 regiones del país, en articulación con los procesos de elaboración de sus Proyectos Educativos Regionales. Han participado en su formulación maestros, autoridades regionales, educativas y de otros sectores, así como empresarios y productores, profesionales de diversas especialidades, líderes de opinión, jóvenes, dirigentes de organizaciones sociales y del mundo de la cultura. Han revisado, criticado y aportado al texto numerosas organizaciones sociales de base y asociaciones civiles, así como medios de comunicación. La propuesta se ha nutrido también de las opiniones informadas de instituciones y expertos nacionales e internacionales, habiéndose tomado en cuenta propuestas educativas formuladas en otros espacios institucionales y gremiales, como el proyecto educativo del SUTEP o los planes de gobierno de los diferentes partidos políticos.

Una preocupación especial al momento de su construcción ha sido la de procurar articularla con otros esfuerzos, como el Foro Nacional de Educación para Todos, con el cual comparte la preocupación central por la equidad y la calidad educativas. En el mismo sentido se ha tomado en cuenta los diversos planes con vinculaciones con la educación.

Para el CNE el Proyecto Educativo Nacional es un instrumento tanto para la formulación y ejecución de políticas públicas, como para la movilización ciudadana. Así lo ha demostrado el proceso de su formulación.

Ahora corresponde dar paso a una nueva etapa, en la que las propuestas de políticas se conviertan planes operativos y presupuestos, los consensos sobre el sentido de la educación en concertaciones para la acción, las experiencias innovadoras en propuestas de cambio, el reclamo y la reivindicación en un movimiento ciudadano por la educación.

Confiamos en que este documento una vez aprobado como dice la ley, servirá en adelante como marco estratégico para tomar decisiones y como referente para evaluar la acción educativa del Estado y de la sociedad.

">

Índice de la primera parte

 I. LA URGENCIA DE UN NUEVO HORIZONTE
1.- 
Una visión del país vinculada a la educación... 
Los peruanos constituimos un pueblo con un prometedor horizonte, un futuro de bienestar, prosperidad, paz y democracia que debemos decidirnos a realizar...
2.- ¿De qué realidad educativa partimos? 

Esta propuesta de Proyecto Educativo Nacional se sustenta en la firme convicción en que el cambio es posible... 
.



II. 
UNA RESPUESTA INTEGRAL: EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
1.- Los seis objetivos del proyecto 
Como se ha advertido, el problema educativo descrito y las grandes metas nacionales que enfrentamos, demandan una solución integral, no parcial ni transitoria... 

2.- La matriz de políticas propuestas
 
Este es esquema general de las 33 políticas que contienen el Proyecto Educativo Nacional...

OBJETIVO ESTRATÉGICO 1


OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS

NOS PROPONEMOS LOGRAR UNA EDUCACIÓN BÁSICA QUE ASEGURE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y RESULTADOS EDUCATIVOS DE IGUAL CALIDAD PARA TODOS Y CIERRE LAS BRECHAS DE INEQUIDAD EDUCATIVA


Foto cortesía APRENDES
1r. RESULTADO ESPERADO:
LA PRIMERA INFANCIA ES PRIORIDAD NACIONAL


Los derechos a la vida y a la educación desde el nacimiento están plenamente garantizados para toda la infancia, a través de oportunidades diversas y de calidad para su óptimo desarrollo.

Políticas propuestas:

1. Asegurar el óptimo desarrollo de la infancia a través de la acción intersectorial concertada del Estado en cada región: 

1.1. Satisfacer las necesidades básicas de niños y niñas de 0 a 3 años.
1.2. Apoyar a la familia para una crianza sana, estimulante y respetuosa de niños y niñas.
1.3. Promover entornos comunitarios saludables, amables y estimulantes para los niños y niñas.
1.4. Promover un óptimo desarrollo educativo del potencial humano desde la primera infancia.

2º RESULTADO ESPERADO:
TRECE AÑOS DE BUENA EDUCACIÓN SIN EXCLUSIONES


La Educación Básica está universalizada en el Perú y garantiza igualdad de oportunidades y resultados educativos a todos los infantes, niños, niñas y jóvenes.

Políticas propuestas:

2. Ampliar el acceso a la educación básica a los grupos desatendidos: 

2.1. Universalizar el acceso a la educación inicial formal de los niños y niñas de 4 y 5 años de edad.
2.2. Universalizar el acceso a una educación secundaria de calidad.
2.3. Alfabetizar y desarrollar capacidades fundamentales y tecnológicas de los jóvenes y adultos excluidos de la EBR.

3. Asegurar condiciones esenciales para el aprendizaje en los centros educativos que atienden a las provincias de mayor pobreza: 

3.1. Dotar de insumos y servicios básicos a todos los centros educativos públicos que atienden a los más pobres.
3.2. Asegurar buena infraestructura, servicios y condiciones adecuadas de salubridad a todos los centros educativos que atienden a los más pobres.
3.3. Articular las políticas de equidad educativa a programas de desarrollo productivo y lucha contra la pobreza.

4. Prevenir el fracaso escolar en los grupos más vulnerables: 

4.1. Asegurar aprendizajes fundamentales en los primeros grados de primaria.
4.2. Prevenir la deserción y la repetición en la educación primaria.
4.3. Superar discriminaciones por género en el sistema educativo.
4.4. Superar discriminaciones por discapacidad en el sistema educativo.



OBJETIVO ESTRATÉGICO 2


ESTUDIANTES E INSTITUCIONES QUE LOGRAN APRENDIZAJES PERTINENTES Y DE CALIDAD
EN TODAS LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN BÁSICA LOS ESTUDIANTES REALIZAN UN APRENDIZAJE EFECTIVO Y DESPLIEGAN LAS COMPETENCIAS QUE REQUIEREN PARA DESARROLLARSE COMO PERSONAS, CONTRIBUIR AL DESARROLLO DEL PAÍS Y HACER REALIDAD UNA COHESIÓN SOCIAL QUE SUPERE EXCLUSIONES Y DISCRIMANACIONES.




Foto cortesía de APRENDES


1r. RESULTADO ESPERADO:
TODOS LOGRAN COMPETENCIAS ESENCIALES PARA SU DESARROLLO PERSONAL Y EL PROGRESO E INTEGRACIÓN NACIONAL

En todas las instituciones de educación básica, todos los estudiantes aprenden de manera efectivo y alcanzan las competencias que requieren para desarrollarse como personas, aportar al desarrollo humano del país y la cohesión social, superando exclusiones y discriminaciones.

Políticas propuestas:

5. Establecer un marco curricular nacional compartido, intercultural, inclusivo e integrador, que permita tener currículos regionales.
5.1. Establecer un marco curricular nacional orientado a objetivos nacionales compartidos, unificadores y cuyos ejes principales incluyan la interculturalidad y la formación de ciudadanos.
5.2. Diseñar currículos regionales que garanticen aprendizajes nacionales y complementen el currículo con conocimientos pertinentes y relevantes para su medio.

6. Definir estándares nacionales de aprendizajes prioritarios y evaluarlos regularmente.
6.1. Establecer de manera concertada estándares nacionales de aprendizaje.
6.2. Ampliar, mejorar e institucionalizar las evaluaciones nacionales de logros de aprendizaje escolar.

2º RESULTADO ESPERADO: 
INSTITUCIONES ACOGEDORAS E INTEGRADORAS ENSEÑAN BIEN Y LO HACEN CON ÉXITO
Instituciones autónomas y organizadas que gestionan y aplican prácticas pedagógicas donde todos aprenden con éxito, de manera crítica, creativa y orientada a propiciar una convivencia grata, libre de discriminación e imposición cultural.

7. Transformar las prácticas pedagógicas en la educación básica 

7.1. Asegurar prácticas pedagógicas basadas en criterios de calidad y de respeto a los derechos de los niños.
7.2. Fortalecer el rol pedagógico y la responsabilidad profesional tanto individual como colectiva del docente.
7.3. Fomentar climas institucionales amigables, integradores y estimulantes.
7.4. Uso eficaz, creativo y culturalmente pertinente de las nuevas tecnologías de información y comunicación en todos los niveles educativos.

8. Impulsar de manera sostenida los procesos de cambio institucional 

8.1. Fomentar y apoyar la constitución de redes escolares territoriales responsables del desarrollo educativo local.
8.2. Establecer Programas de Apoyo y Acompañamiento Pedagógico, con función permanente de servicio a las redes escolares.
8.3. Incrementar progresivamente la jornada escolar y el tiempo efectivo de aprendizaje.

9. Articular la educación básica con la educación superior técnica o universitaria 

OBJETIVO ESTRATÉGICO 3

MAESTROS BIEN PREPARADOS QUE EJERCEN PROFESIONALMENTE LA DOCENCIA
NOS PROPONEMOS ASEGURAR EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE, REVALORANDO SU PAPEL EN EL MARCO DE UNA CARRERA PÚBLICA CENTRADA EN EL DESEMPEÑO RESPONSABLE Y EFECTIVO, ASÍ COMO DE UNA FORMACIÓN CONTINUA INTEGRAL.


Foto cortesía de APRENDES
1r RESULTADO ESPERADO
SISTEMA INTEGRAL DE FORMACIÓN DOCENTE
Sistema integral de formación docente inicial y continua acorde a los avances pedagógicos y científicos, a las prioridades educativas y a la realidad del país; propicia equipos docentes que se desempeñan de manera ética y competente y son valorados por ella y sus estudiantes.
Políticas propuestas:

(10) Mejorar y reestructurar los sistemas de formación inicial y continua de los profesionales de la educación 
10.1. Generar estándares claros sobre la buena docencia y acreditar instancias de formación y desarrollo profesional docente.
11.2. Reestructurar y fortalecer la formación docente en servicio y articularla con la formación docente inicial.

2° RESULTADO ESPERADO: 

CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL RENOVADA
Carrera pública magisterial renovada, contribuye de manera eficiente al logro esperado en los resultados de aprendizaje de los estudiantes y en el desempeño profesional docente.

Políticas propuestas:

(11) Implementar una nueva Carrera Pública Magisterial 

11.1. Evaluar a los docentes para su ingreso y permanencia en la Carrera Pública Magisterial, y su asignación laboral.
11.2. Vincular los ascensos y remuneraciones al desempeño profesional y las condiciones de trabajo.
11.3. Realizar campañas de revaloración social de la profesión docente basadas en el reconocimiento de sus buenas prácticas.


OBJETIVO ESTRATÉGICO 4

UNA GESTION EDUCATIVA DESCENTRALIZADA, DEMOCRATICA, QUE LOGRA RESULTADOS Y ES FINANCIADA CON EQUIDAD 

NOS PROPONEMOS ASEGURAR UNA GESTIÓN Y FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN NACIONAL DIRIGIDA CON CRITERIOS DE ÉTICA PÚBLICA, EQUIDAD, CALIDAD Y EFICIENCIA.


Foto cortesía de APRENDES

1r RESULTADO ESPERADO:
GESTIÓN EDUCATIVA EFICAZ, ÉTICA, DESCENTRALIZADA Y CON PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA

Una gestión eficiente y descentralizada, altamente profesional y desarrollada con criterios de ética pública, coordinación intersectorial y participación. Asimismo, una gestión informada, transparente y desarrollada tecnológicamente en todas sus instancias.
Políticas propuestas:

(12) Cambiar el actual modelo de gestión pública de la educación basándola en procedimientos democráticos y en el planeamiento, promoción, monitoreo y evaluación de políticas estratégicas nacionales
(13) Reformar la gestión educativa regional y articularla con los ejes de desarrollo nacional y regional con criterios de coordinación intersectorial
(14) Fortalecer las capacidades de las instituciones y redes educativas para asumir responsabilidades de gestión de mayor grado y orientadas a conseguir más y mejores resultados.
(15) Fortalecer una participación social responsable y de calidad en la formulación, gestión y vigilancia de las políticas y proyectos educativos
(16) Moralizar la gestión en todas las instancias del sistema educativo
2° RESULTADO ESPERADO:EDUCACIÓN FINANCIADA Y ADMINISTRADA CON EQUIDAD Y EFICIENCIA
Financiamiento prioritario, suficiente, bien distribuido, sostenido y oportuno de la educación nacional con un
presupuesto utilizado eficaz y eficientemente.
Políticas propuestas:

(17) Incrementar sostenidamente el presupuesto, asegurando calidad educativa para todos. Asignar y usar recursos sobre la base de criterios de equidad, calidad y eficiencia.
(18) Estimular y procurar el aumento de la contribución social al financiamiento de la educación.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 5


EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD SE CONVIERTE EN FACTOR FAVORABLE PARA EL DESARROLLO Y LA COMPETITIVIDAD NACIONAL

NOS PROPONEMOS ASEGURAR UNA EDUCACIÓN SUPERIOR DE CALIDAD QUE BRINDE APORTES EFECTIVOS AL DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Y CULTURAL DEL PAÍS A PARTIR DE UNA ADECUADA FIJACIÓN DE PRIORIDADES Y TENIENDO COMO HORIZONTE LA INSERCIÓN COMPETITIVA DEL PERÚ EN EL MUNDO.


Foto cortesía de APRENDES

1r RESULTADO ESPERADO:
RENOVADO SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR ARTICULADO AL DESARROLLO


Sistema de educación superior universitaria y técnico-profesional que responde a los retos del desarrollo y a las necesidades de las políticas de desarrollo y que hace posible la articulación de sus diversos componentes, un mayor financiamiento público y privado, la renovación y superior calificación de la carrera docente.
Políticas propuestas:
19. Renovar la estructura del sistema de la educación superior, tanto universitaria cuanto técnico-profesional.
20. Consolidar y dar funcionamiento efectivo al Sistema Nacional de Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior.

21. Incrementar el financiamiento del sistema nacional de educación superior y enfocar los recursos en las prioridades de dicho sistema.

22. Renovar la carrera docente en educación superior sobre la base de méritos académicos. 

2° RESULTADO ESPERADO: 

SE PRODUCE CONOCIMIENTOS RELEVANTES PARA EL DESARROLLO Y LA LUCHA CONTRA LA POBREZA
Producción permanente y acumulativa de conocimiento relevante para el desarrollo humano, socioeconómico y cultural que permita igualar el nivel de investigación, innovación y avance tecnológico de los países vecinos.
Políticas propuestas:

23. Articulación de la educación superior con la realidad económica y cultural. 
23.1. Fomentar la investigación para la innovación y el desarrollo tecnológico en actividades competitivas.
23.2. Vincular las instituciones de educación superior al desarrollo regional.
23.3. Desarrollar el potencial artístico, cultural, deportivo y natural del país.

24. Educación superior ligada a la investigación y a la planificación. 
24.1. Hacer de los estudios de postgrado un sistema orientado a la investigación y producción de conocimiento.
24.2. Fomentar la planificación y prospectiva sobre el desarrollo nacional.

3r RESULTADO ESPERADO:
CENTROS UNIVERSITARIOS Y TÉCNICOS FORMAN PROFESIONALES ÉTICOS, COMPETENTES Y PRODUCTIVOS
Profesionales desarrollan principios éticos, talentos y vocación personal; son altamente competentes frente a demandas del entorno económico productivo y laboral nacional e internacional, y aprovechan y generan nuevos conocimientos en el marco de un proyecto de desarrollo nacional y regional.
Políticas propuestas:

25. Transformación de la calidad de la formación profesional. 
25.1. Mejorar la formación de las instituciones de educación superior, universitaria y técnico-profesional.
25.2. Fortalecer la educación técnico-productiva articulada a áreas claves del desarrollo.
25.3. Asegurar oportunidades continuas de actualización profesional de calidad.

BJETIVO ESTRATÉGICO 6

UNA SOCIEDAD QUE EDUCA A SUS CIUDADANOS Y LOS COMPROMETE CON SU COMUNIDAD

NOS PRONEMOS FOMENTAR EN TODO EL PAÍS UNA SOCIEDAD CAPAZ DE FORMAR CIUDADANOS INFORMADOS, PROPOSITIVOS Y COMPROMETIDOS CON EL DESARROLLO Y EL BIENESTAR DE LA COMUNIDAD.

Foto cortesía de APRENDES

1r RESULTADO ESPERADO:
GOBIERNOS LOCALES DEMOCRÁTICOS Y FAMILIAS PROMUEVEN CIUDADANÍA

Municipios asumen rol educador y formador de ciudadanía gobernando democráticamente, cumpliendo sus obligaciones, garantizando los derechos de todos y fomentando los deberes cívicos.
Políticas propuestas:

26. Municipios fomentan la identidad local y la cohesión social.
26.1. Fomentar la identificación de los vecinos con su comunidad.
26.2. Generar espacios y oportunidades permanentes de integración social.

27. Participación y movilización social en torno a desafíos centrales.
27.1. Fomentar la participación de la ciudadanía en el gobierno de la comunidad.
27.2. Promover la lectoescritura y el acceso a información en la comunidad.
27.3. Promover actividades artísticas y deportivas para toda la comunidad.
27.4. Proteger a niños y jóvenes de factores nocivos para su salud física y mental que existen en el medio.
27.5. Realizar acciones permanentes de educación ambiental en las comunidades.

28. Familias asumen rol educador y colaboran con los aprendizajes y con prácticas de vida en comunidad 
2° RESULTADO ESPERADO:
EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y LÍDERES COMPROMETIDOS CON LA EDUCACIÓN

Empresas, organizaciones sociales, organizaciones políticas y asociaciones civiles comprometidas con la educación y con la formación ciudadana en la comunidad
Políticas propuestas:

29. Fomento de la responsabilidad social de las empresas locales a favor de la educación 

30. Fomento de compromisos de líderes e instituciones con la educación. 

30.1. Promover el compromiso con la educación de instituciones con liderazgo.
30.2. Promover el compromiso educativo de líderes locales

3r RESULTADO ESPERADO:
MEDIOS DE COMUNICACION ASUMEN CON INICIATIVA SU ROL EDUCADOR

Los medios de comunicación masiva asumen su rol educador facilitando campañas educativas y se hacen corresponsables en la transmisión de valores y la formación de ciudadanía
Políticas propuestas:

31. Promoción de la función educativa, informativa y cultural de los medios de comunicación. 

32. Autorregulación de la prensa a favor de los derechos ciudadanos.
33. Observatorio ciudadano para mejorar la responsabilidad cívica de los medios. 



Políticas prioritarias 2006-2011: dando inicio al Proyecto Educativo Nacional



Foto APRENDES

LAS PRIORIDADES EN EL PRIMER QUINQUENIO: 20 políticas para inicar la gran transformación.
Sabemos que el país no tiene las fuerzas ni los recursos suficientes para poner en práctica, al mismo tiempo, todas las políticas propuestas en el Proyecto Educativo Nacional. Por eso es necesario priorizar, es decir, elegir las políticas que den inicio a este proyecto y puedan abrir camino a su realización integral. La selección de estas veinte prioridades no ha sido arbitraria, ha supuesto un proceso y análisis de las condiciones objetivas existentes, de su potencia para cambiar la realidad, de su nivel de demanda social, de su viabilidad política, económica y administrativa.

Atender estas prioridades, sin embargo, no implica que el Estado suspenda cualquier otra actividad o compromiso relacionado con la educación que esté fuera de esta agenda. Hay procesos e iniciativas en curso, ajenos a estas prioridades, que pueden y deben mantener su continuidad. Lo que supone esta propuesta del Consejo Nacional de Educación es una concentración preferente de energías, esfuerzos y recursos públicos en el logro de seis cambios fundamentales en el quinquenio.

EL EJE DE EQUIDAD CON CALIDAD: Imperativo de nuestra realidad.
Varias de las políticas propuestas, por razones de justicia, se dirigen principalmente a la población más pobre, tradicionalmente la peor atendida por nuestro sistema educativo. Pero muchas otras rigen por igual para el sistema público y privado en todo el país. Mientras las primeras buscan empezar a resolver viejos problemas de inequidad educativa y fragmentación social, las demás enfrentan los retos de la modernidad y el crecimiento. Mantener este balance es fundamental, pues somos un país pobre, urgido a dar saltos cualitativos en su desarrollo, pero a la vez requerimos superar viejas divisiones y discriminaciones para construir una sociedad nacional integrada, con paz, bienestar y democracia.

Por lo demás, siendo el Perú un país donde las diferencias culturales se mezclan con las diferencias sociales, todas las políticas priorizadas requieren ser diseñadas e implementadas mediante continuas intersecciones entre la visión, las necesidades y las demandas que nos vienen de nuestra inserción en la sociedad global, y las que provienen de los pueblos y las sociedades regionales.

LA RESPONSABILIDAD DEL NUEVO GOBIERNO: Ser el iniciador del gran cambio.
Finalmente, creemos que el cumplimiento de esta agenda supone y exige construir condiciones esenciales. Hace falta una voluntad política firme, decidida a llegar hasta las últimas consecuencias, como también elegir o preparar los cuadros técnicos más competentes para hacerse cargo de su ejecución y su gestión. Hace falta, así mismo, allanar con anticipación y celeridad todas las barreras legales que puedan conspirar contra su óptima implementación; prever los mecanismos de financiamiento, a fin de evitar políticas recortadas, vacías e improductivas; y sobre todo, conmvocar a la ciudadanía y a las instituciones de la sociedad civil a asumir compromisos, a sostener este proceso y a vigilarlo hasta el logro de sus metas.

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN

LA EDUCACIÓN EN JAPÓN 

La educación ha sido siempre un asunto importante para la sociedad japonesa. Existen tres formas en las que un niño es educado en Japón: por asistencia a una escuela pública para la educación obligatoria, por asistencia a una escuela privada para la educación obligatoria o por asistencia a una escuela privada que no adhiere a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) oMonbukagakusho (文部科学省, 'Monbukagakusho'?).
A pesar de no ser obligatoria, el 90% de la población asiste a la educación secundaria. Más de 2,5 millones de estudiantes continúan estudiando en universidades y colegios terciarios. En el pasado, el proceso de selección para la educación de alto nivel era descrito como "infernal" o "bélico". Sin embargo, con el cada vez más pequeño número de nacimientos en Japón, la situación se ha revertido. Actualmente los colegios y universidades deben competir entre sí para ganar estudiantes.

Contenido

 [mostrar

Sistema de educación japonesa Editar sección

La educación obligatoria en Japón es desde los 6 hasta los 15 años.(6 años de educación primaria y 3 años de secundaria elemental) Después, puede continuar sus estudios en la escuela preparatoria, para cursar una carrera técnica o universitaria. Puede elegir una escuela pública o privada. Todas las lecciones son impartidas en japonés. En caso de los extranjeros, si tiene su carnet de extranjero puede ingresar a la escuela secundaria elemental sin necesidad de pasar un exámen. Para seguir estudios superiores, es necesario presentarse al exámen de ingreso, cumplir con los requisitos que varia de acuerdo a cada escuela. Además es indispensable tener un buen nivel de japonés. En las escuelas de nivel superior, adoptan el sistema tri-semestral extendiéndose de abril a finales de julio, de septiembre a finales de diciembre y de enero a finales de marzo.

Estancia Infantil (Guardería) Editar sección

Los niños que acuden a la estancia infantil no reciben ningún curso educativo, ya que estos centros son sólo para cuidar de los niños mientras lo padres trabajan o cuidan de algún familiar enfermo. La estancia generalmente recibe infantes de cero años hasta el ingreso a la escuela primaria, y el horario varía de acuerdo a las necesidades de los padres. Hay casos en que por falta de cupo no es posible el ingreso. La mensualidad se define de acuerdo al ingreso anual del año anterior de los padres. Puede tener mayor información sobre las estancias públicas ó privadas en la Municipalidad de su Distrito en la Sección Bienestar Social.
Primaria
Niños de primaria en viaje de excurcion
Diva SnowQueenAñadida por Diva SnowQueen

Jardín de Infancia Editar sección

El jardín de infancia, recibe niños desde los 3 hasta los 5 años de edad al igual que la estancia infantil, sin embargo el contenido educativo y el objetivo de ésta es diferente. El jardín de infancia privado, cuenta con transporte privado, mientras el jardín de infancia público, requiere que los padres lleven y recojan a los niños.
El horario es de 9:00 am a 2:00 pm. aproximadamente.
La inscripción para el jardín de infancia público se inicia todos los años a mediados de octubre. Para mayor información, acercarse al Jardín de Infancia ó llamar al Departamento de Educación de la ciudad de Nagoya al teléfono: (052) 972-3243.

Educación Primaria Editar sección

La escuela primaria, se inicia a los 6 años de edad y dura 6 años. Si está registrado en el registro de extranjeros y es portador del carnet de extranjero, es posible ingresar a la escuela primaria pública. La escuela donde se matricule será definida de acuerdo a su domicilio actual. La educación es gratuita.
Puede obtener mayor información en la Municipalidad de su Distrito, en la Sección Registro Civil u oficinas afiliadas a su distrito.

Educación Secundaria Editar sección

Secundaria Elemental Concluida la escuela primaria, continúan 3 años de educación secundaria elemental. Mayor información puede obtenerla en la escuela primaria.
Playing janken - school in Japans
Salon de escuela secundaria
Diva SnowQueenAñadida por Diva SnowQueen

Preparatoria Editar sección

Aparte de la Educación Común, hay Comercio, Industria y otras especialidades que puede elegir de acuerdo a sus aptitudes. El turno de día dura 3 años y el turno de noche dura 4 años. Para ingresar, al igual que los estudiantes japoneses egresados de la secundaria elemental, debe aprobar el exámen de admisión. Para ello es necesario tener un nivel alto de japonés. Sin embargo, algunos colegios privados aceptan estudiantes de habla inglesa sin necesidad de hablar el japonés. Mayor información puede obtenerla en el mismo colegio ó en el Departamento de Educación de la Ciudad de Nagoya al teléfono: (052) 951-5658
Japanese-school-girls
Estudiantes posando
Diva SnowQueenAñadida por Diva SnowQueen

Educación Superior Editar sección

Escuela Técnica
La escuela técnica tiene como objetivo preparar vocacionalmente o técnicamente. El programa de educación comprende de 1 a 3 años. Para ingresar un estudiante extranjero a esta escuela, es necesario haber cumplido con los 12 años de educación (en caso de Japón, hasta la escuela preparatoria) y haber pasado el primer o segundo nivel de aptitud del idioma japonés. A partir del año 2003 será necesario también pasar el examen de estudiante extranjero en Japón. Mayor información puede obtenerla en la escuela que desea ingresar ó en la Asociación Internacional de Educación Japonesa. Para estudiar el idioma japonés, no será necesario pasar ninguno de los exámenes arriba mencionados.

Universidad Editar sección

Las universidades ofrecen programas de 4 años y la universidad de carrera corta 2 años. Para la inscripción del extranjero va a depender del resultado del primer nivel del examen de aptitud del idioma japonés y del examen unificado para los estudiantes que vienen del extranjero. (Estos examentes se ofrecen a mediadios de diciembre. Las solicitudes deberán ser llenadas en agosto o en la primera mitad de septiembre. Para mayores detalles llame a la Asociación de Educación Internacional de Japón al (03)5454-5578 Las mismas reglas se aplican para los que desean ingresar a la secundaria. La información general sobre los examenes de entrada y admisión están disponibles en publicaciones como Shihi Gaikokujin Ryugakusei no tame no Daigaku Nyugaku Annai (Guía de examenes para la admisión a la universidad para estudiantes extranjeros) compilado por la Asociación de Educación Internacional, Japón. Esta publicación puede ser consultada en el Mostrador de Información. Para más detalles, comuníquese directamente con la universidad.

Escuelas de Estudios Superiores Editar sección

Un programa de cursos de maestría es normalmente de dos años, por lo que un programa doctoral es de cinco años (con el programa de maestría en función con los dos primeros años del programa de doctorado). Los programas de medicina, dentista y medicina veterinaria son la excepción. Las lecciones son en japonés en la mayoría de las escuelas japonesas de estudios superiores. Se requiere un nivel elevado de japonés para los que deseen graduarse de estas escuelas superiores. Para aquellos quienes han completado un nivel de educación universitaria o equivalente están cualificados para ingresar a un programa de estudios superiores. Información general sobre estos programas están disponibles en publicaciones como Gaikokujin Ryugakusei no tame no Daigakuin Nyugaku Annai (Programas de estudios superiores para estudiantes extranjeros) compilado por la Asociación Cultural de Estudiantes Asiáticos.

Educacion actual Editar sección

La cultura japonesa (y sus tradiciones) suelen superponer las expectativas, metas y objetivos de la sociedad misma antes que los de los individuos. La escolarización también pone énfasis en la diligencia, la auto-crítica y la buena organización en los hábitos de estudio de los estudiantes. Existe una creencia generalizada de que la perseverancia y el trabajo duro llevarán al éxito en la vida. La mayoría de las escuelas públicas están evocadas parcial o totalmente a la enseñanza de valores morales, actitudes y en el desarrollo de la personalidad-carácter, con la esperanza de formar a una sociedad tanto en valores como en educación que cumplan con las expectativas de los valores tradicionales japoneses y acaben con el analfabetismo.
Estudiantes
Diva SnowQueenAñadida por Diva SnowQueen
Típico guardapolvo del nivel superior-medio japonés.Al mismo tiempo, las proezas de la educación de la sociedad nipona está muy por encima de los estándares internacionales.
Los estudiantes japoneses constantemente están superando y aumentando posiciones en los rankings mundiales, y se encuentran cercanos a los primeros puestos en la mayoría de los exámenes matemáticos en los que participan.
El sistema educacional nipón se caracteriza por una fuerte matriculación de alumnos y de su continuidad a lo largo del mismo.
Un examen inicial, especialmente durante el nivel universitario, obliga a los estudiantes a contar con mayores conocimientos que antes para poder superarlos.
La estructura educacional japonesa no solo consta exclusivamente con colegios de tipo público financiados por el gobierno, la educación privada también forma una parte importante de este sistema, y no deben ser tomadas a menos, ya que las universidades privadas (que cuentan con un nivel de exigencia académico menor) agrupa a la mayoría de estudiantes de este nivel educativo.
Una gran parte de los niños empiezan su educación asistiendo a jardines pre-escolares, a pesar de que éstos no son parte del sistema educativo oficial.
Este sistema, por su parte, provee una educación de alto nivel académico y gratuita a los niños de entre 6 a 15 años.
Las escuelas de nivel secundario, que agrupan a estudiantes desde los 15 a los 18 años, suelen contar con el 94% de los estudiantes que completaron previamente el nivel primario, a pesar de no ser este nivel obligatorio.
Cerca un tercio de todos los graduados en el sistema educativo secundario japonés entran al nivel terciario, para obtener algún título universitario, o bien a otras instituciones para complementar su educación.
Tradicionalmente Japón supo contar con un sistema educativo de alto nivel y rendimiento, acorde a sus estándares sociales, los cuales impulsaron a este sistema a proporcionar una alta exigencia a sus alumnos, pero también a lograr que éstos salieran adelante con gran éxito. En la actualidad, la situación ha cambiado, ahora las escuelas, universidades y otros centros educativos (tanto públicos como privados) compiten por atraer a los jóvenes (que debido a la escasa tasa de natalidad del país escasean), teniendo que bajar, para lograr sus objetivos y seguir funcionando, las exigencias y los niveles de sus exámenes de ingreso.
Las aulas se encuentran vacías si se compara al número de estudiantes con la capacidad que éstas tienen. En los centros de educación públicos, escuelas que fueron construidas para albergar a 1.000 estudiantes, algunas veces no llegan a tener ni un tercio de ese número. Desafortunadamente, esto no se compara a los tamaños de las aulas, las cuales suelen acomodar normalmente a entre 35 a 45 estudiantes cada una.

Historia Editar sección

Inicios
Uno de los hechos que asombró a los europeos que llegaron a Japón a finales del período Edo fue que los japoneses estaban muy bien educados y que existían culturas populares, las cuales en aquel entonces se creían reservadas para sociedades industrializadas. Se estima que el nivel de alfabetización se encontraba entonces alrededor del 80% para los hombres y entre el 60% y 70% para las mujeres, con cifras mucho mayores en ciudades como Osaka o Edo, algo que muchas naciones modernas aún luchan por alcanzar.
Los templo y altares ofrecían cursos gratuitos de lectura, escritura y aritmética para toda la población. Los samurái asistían a sus propias escuelas para aprender dichas disciplinas y clásicos chinos. Los maestros enseñaban generalmente sin una paga y eran fuertemente respetados. Con estas escuelas semi-públicas como base, fue creado un sistema de educación pública moderno, agregando ideas europeas sobre educación, el cual ha permanecido casi inalterado hasta la actualidad.
La educación para mujeres, la cual a menudo se ligaba con restricciones religiosas, se convirtió en un problema en tiempos tan remotos como el período Heian, más de mil años atrás. No fue hasta el período Sengoku que finalmente fue decidido que las mujeres debían ser educadas porque debían defender al país cuando sus maridos murieran. Eso también ayudó a que el budismo y el sintoísmo no miraran a las mujeres con desdén y comenzaran a tratarlas como iguales. La leyenda de Genji fue escrito por una mujer bien educada del período Heian y más tarde muchas otras escritoras surgieron en todo Japón a través de su historia.

Educacion en el Imperio del Japón Editar sección

La Educación en el Imperio del Japón fue un asunto de alta prioridad para el gobierno, cuando el liderazgo del joven gobierno Meiji se percató de la necesidad de una educación pública universal en pos de un Japón moderno y occidentalizado. Misiones extranjeras como la Misión Iwakura, fueron una medida para estudiar los sistemas educacionales de los países líderes de occidente.

Política Educacional en la Era Meiji Editar sección

Ministerio de Educación de Japón, circa 1890. El Ministerio de Educación se estableció en 1871 con un sistema escolar basado en el modelo norteamericano, el cual promovía un plan de estudios utilitario, pero con una administración de control centralizado copiado de Francia. Con la ayuda de asesores extranjeros como David Murray y Marion McCarrel Scott, escuelas normales para la educación de maestros fueron creados en cada prefectura.
Las escuelas privadas dirigidas por templos budistas (terakoya) y asociaciones de vecindario fueron nacionalizadas como escuelas primarias; las escuelas de dominio feudal dirigidas por los daimyō se convirtieron en las escuelas de educación secundaria, y la Academia del shogunato Tokugawa se convirtió en la base de la Universidad Imperial de Tokio (actual Universidad de Tokio.
El temprano sistema educacional probó ser difícil de manejar y se encontró con una considerable oposición. Aunque se hizo un intento de descentralizar el sistema en la Orden de Educación de 1879, la Orden de Educación Modificada de 1880 fortaleció el control centralizado y añadió un nuevo plan de estudios que enfatizaba los ideales conservadores y tradicionales que reflejaban mejor los valores japoneses. Las doctrinas del confucianismo fueron recalcadas, especialmente aquellas relacionadas con la búsqueda del aprendizaje y la moral, y la naturaleza jerárquica de las relaciones humanas. Éstas últimas convenientemente al servicio del nuevo gobierno Meiji. Éstos ideales fueron expresados en el Decreto Imperial de Educación de 1890, junto con un alto control gubernamental centralizado en la educación, fueron la guía de la educación japonesa hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial.
En 1885, se estableció el sistema gubernamental de gabinetes, y Mori Arinori se convirtió en el primer Ministro de Educación de Japón. El ministro Mori, junto a Inoue Kowashi, crearon los fundamentos del sistema educacional del Imperio del Japón al promulgar una serie de órdenes en 1886. Éstas leyes establecieron un sistema de escuelas primarias, un sistema de escuelas secundarias, un sistema de escuelas normales, y un sistema de universidad imperial.
La escuela primaria se volvió obligatoria desde 1872, y pretendía crear individuos leales al Emperador. Las escuelas secundarias fueron escuelas preparatorias para aquellos estudiantes destinados a ingresar a una de las Universidades Imperiales. Las Universidades Imperiales, en tanto, tenían por objetivo crear líderes occidentalizados que pudieran ser aptos para liderar la modernización de Japón.
Junto a la creciente industrialización de Japón, también incrementó la demanda de enseñanza superior y entrenamiento vocacional. Inoue Kowashi, quien siguió a Mori Arinori como Ministro de Educación, estableció un sistema escolar vocacional además de promocionar la educación femenina a través de un sistema escolar aparte para niñas.
La educación obligatoria se extendió a seis años en 1907. Según la nueva legislatura, los libros de texto sólo podían ser despachados con la aprobación del Ministerio de Educación. El plan de estudios se centró en la educación moral (principalmente para inculcar el patriotismo), matemáticas, lectura y escritura, composición, caligrafía japonesa, historia de Japón, geografía, ciencia, dibujo, canto y educación física. Todos los niños de la misma edad aprendían cada ramo de la misma serie de libros de texto.

Educación en Japón desde 1912 a 1937 Editar sección

Durante la era Taishō, y a principios de la era Shōwa, de 1912 a 1937, el sistema educacional en Japón se volvió cada vez más centralizado. De 1917 a 1919, el gobierno creó el Consejo Extraordinario de Educación, el cual dio a conocer numerosos informes y recomendaciones para una reforma educacional. Uno de los principales puntos del Consejo fue una educación de nivel superior. Hasta 1918, el concepto de "universidad" era sinónimo de "universidad imperial", pero como resultado del Consejo, muchas universidades privadas obtuvieron un reconocimiento oficial. El Consejo además introdujo subsidios para familias de escaso nivel social incapaces de costear el ingreso a la educación obligatoria, y abogó por un mayor énfasis en la educación moral.
Durante este período nuevas corrientes sociales como el socialismo, comunismo, anarquismo y liberalismo, influyeron en los maestros y sus métodos de enseñanza. El Nuevo Movimiento Educacional (新教育運動) llevó a que los sindicatos de maestros y los estudiantes se movilizaran y protestaran en contra del plan de estudios nacionalista. El gobierno respondió con una fuerte represión, añadiendo influencias del sistema alemán en un intento de incrementar el espíritu patriótico y aumentar la militarización de Japón. El Decreto Imperial para soldados y marineros se convirtió en una lectura obligatoria para los estudiantes de esta época.
Las escuelas para ciegos y sordos, establecidas ya en 1878, fueron controladas y normalizadas por el gobierno según la Orden de las Escuelas para Ciegos, Sordos y Mudos de 1926. Se alentó a los ciegos para seguir vocaciones como masaje, acupuntura, terapia física y afinación de pianos.

Educación en Japón durante la Segunda Guerra Mundial Editar sección

Tras el Incidente de Manchuria en 1931 (también conocido como el Incidente de Mukden), el plan de estudios del sistema educativo nacional se volvió cada vez más nacionalista. Esta tendencia continuó después de la Segunda Guerra Sino-japonesa de 1937, cuando el plan de estudios se volvió más militarizada y fue influenciada por el Ministro de Educación ultranacionalista Sadao Araki.
En 1941, las escuelas primarias fueron rebautizadas como Escuelas de las Personas Nacionales (國民學校), y se obligó a los estudiantes a asistir a Escuelas de Juventud (青年学校), escuelas de entrenamiento vocacional. Éstas mezclaban el entrenamiento vocacional y militar (para hombres), y economía de hogar (para mujeres. Las Escuelas de Juventud también impartían clases vespertinas para hombres y mujeres que trabajan durante el día.
Las escuelas normales fueron rebautizadas como Escuelas Especializadas (専門学校), y a menudo estaban afiliadas a una universidad. Las Escuelas Especializadas impartían medicina, leyes, economía, comercio, ciencias de la agricultura, ingeniería o administración de empresas. El fin de las Escuelas Especializadas era, más que generar una clase intelectual, producir una clase social profesional. En el período antes de la guerra todas las escuelas superiores para mujeres eran Escuelas Especializadas.
Después del inicio de la Guerra del Pacífico en 1941, se fortalecieron las enseñanzas nacionalistas y militarizadas. Libros de texto como Kokutai no Hongi se volvieron una lectura obligatoria. El principal objetivo educacional era enseñar los valores político-nacionales y tradicionales, además de la religión y moral. Esto había prevalecido en la era Meiji. El estado japonés se modernizó mediante una reestructuración, peró preservó sus idiosincrasias nacionales. Se enfatizó el culto al Emperador, la lealtad a los valores más importantes de la nación, y la importancia de los antiguos valores militares.
Tras la rendición de Japón en 1945, los Estados Unidos de América enviaron misiones educativas a Japón en 1946 y 1950 bajo la dirección de las autoridades de ocupación norteamericanas. Éstas abolieron el viejo sistema educacional y establecieron las bases del sistema educacional japonés de la posguerra.