EDUCACIÓN EN ESPAÑA Y FRANCIA
La educación en España está actualmente regulada por la LOE (Ley Orgánica de Educación). Es un derecho constitucional de los ciudadanos y es obligatoria y gratuita hasta los 16 años de edad.
De acuerdo con la Ley Orgánica de Educación de España, el sistema educativo español se organiza en etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza.
Las enseñanzas que ofrece el sistema educativo son las siguientes:
- Educación infantil
- Educación primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación profesional
- Enseñanzas de idiomas
- Enseñanzas artísticas
- Enseñanzas deportivas
- Educación de personas adultas
- Selectividad.
- Enseñanza universitaria.
Estructura agregada [editar]
Educación básica [editar]
La Educación Primaria (EP) y la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) constituyen la educación básica española. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, comprende diez años de escolaridad y se desarrolla, de forma regular, entre los seis y los dieciséis años de edad.
Educación secundaria [editar]
La educación secundaria se divide en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y educación secundaria postobligatoria. Constituyen la educación secundaria postobligatoria el Bachillerato y la Formación Profesional (FP) de grado medio o FP I en sus distintas disciplinas incluyendo las artísticas, plásticas y deportivas. Estos estudios se cursan en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES).
Educación superior [editar]
Abarca los estudios universitarios (Actuales: Grado, Máster y Doctorado; en extinción: Diplomatura, Licenciatura y Doctorado), la Formación Profesional (FP) de grado superior, así como, las distintas enseñanzas artísticas, plásticas y deportivas superiores.
Enseñanzas de régimen especial [editar]
Las enseñanzas de idiomas —a través de las escuelas oficiales de idiomas—, las enseñanzas artísticas y las deportivas tendrán la consideración de enseñanzas de régimen especial.
Etapas [editar]
| Edad | Denominación del curso |
|---|---|
| 17 | 2º Bachillerato |
| 16 | 1º Bachillerato |
| 15 | 4º Educación Secundaria Obligatoria |
| 14 | 3º Educación Secundaria Obligatoria |
| 13 | 2º Educación Secundaria Obligatoria |
| 12 | 1º Educación Secundaria Obligatoria |
| 11 | 6º Educación Primaria |
| 10 | 5º Educación Primaria |
| 9 | 4º Educación Primaria |
| 8 | 3º Educación Primaria |
| 7 | 2º Educación Primaria |
| 6 | 1º Educación Primaria |
| 5 | 3º Educación Infantil |
| 4 | 2º Educación Infantil |
| 3 | 1º Educación Infantil |
Educación Infantil [editar]
La Educación Infantil (EI) constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños desde el nacimiento hasta los seis años de edad. La Educación Infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.
La etapa de Educación Infantil se ordena en dos ciclos:
- E.I. de Primer Ciclo (de 0 a 3 años). Las Administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de la oferta de plazas públicas en el primer ciclo. Asimismo, coordinarán las políticas de cooperación entre ellas y con otras entidades para asegurar la oferta educativa en este ciclo. A tal fin, determinarán las condiciones en las que podrán establecerse convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro. A diferencia de la enseñanza primaria de segundo ciclo, no se garantiza su gratuidad por ley, aspecto que ha sido criticado, entre otros, por el Consejo Económico y Social de España.
- E.I. de Segundo Ciclo (de 3 a 6 años). Es gratuito y tiene como finalidad "contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños" (LOE Art. 12.2)
Educación Primaria [editar]
La Educación Primaria (EP) es una etapa educativa que comprende seis cursos académicos, que se cursarán ordinariamente entre los seis y los doce años de edad. De forma excepcional, el alumnado puede permanecer un curso más en este etapa (necesidades educativas especiales, población desfavorecida e incorporación tardía al sistema educativo español).
Esta etapa comprende tres ciclos de dos años académicos cada uno y se organiza en áreas, que tendrán un carácter global e integrador. Al finalizar el segundo ciclo de la EP todos los centros realizarán una evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por sus alumnos.
Estos estudios se realizan en un Centro de Educación Infantil y Primaria, el CEIP.
Educación Secundaria Obligatoria [editar]
La etapa de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) comprende cuatro cursos, que se seguirán ordinariamente entre los doce y los dieciséis años de edad. Los alumnos que al terminar la ESO hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa obtendrán el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (GESO), el antiguo Graduado Escolar. El título permitirá acceder al Bachillerato, a la FP I, a los ciclos de grado medio de artes plásticas y diseño, a las enseñanzas deportivas de grado medio y al mundo laboral.
Bachillerato [editar]
El Bachillerato capacitará a los alumnos para acceder a la educación superior.
Comprende dos cursos y se establecen las siguientes modalidades: a) Artes, b) Ciencias y Tecnología, c) Humanidades y Ciencias Sociales y d) Ciencias de la Naturaleza y la Salud.
El Bachillerato se organizará en materias comunes, en materias de modalidad y en materias optativas. Los alumnos podrán elegir entre la totalidad de las materias de modalidad establecidas.
Los alumnos que cursen satisfactoriamente el bachillerato en cualquiera de sus modalidades recibirán el título de Bachiller. Para acceder a los estudios universitarios será necesaria la superación de una única prueba que, junto con las calificaciones obtenidas en bachillerato, valorará, con carácter objetivo, la madurez académica y los conocimientos adquiridos en él, así como la capacidad para seguir con éxito los estudios universitarios. La susodicha es la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad. La nota media de Bachillerato pondera un 60% mientra que, la nota en la PAU, pondera un 40%.
Formación profesional [editar]
La formación profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeño cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participación activa en la vida social, cultural y económica. Incluye las enseñanzas propias de la formación profesional inicial, las acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores así como las orientadas a la formación continua en las empresas, que permitan la adquisición y actualización permanente de las competencias profesionales.
La regulación contenida en la Ley Orgánica de Educación se refiere a la formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo.
La formación profesional en el sistema educativo comprende un conjunto de ciclos formativos con una organización modular (la evaluación del aprendizaje del alumnado en los ciclos formativos se realizará por módulos profesionales; la superación de un ciclo formativo requerirá la evaluación positiva en todos los módulos que lo componen), de duración variable y contenidos teórico-prácticos adecuados a los diversos campos profesionales. Los ciclos formativos serán de grado medio y de grado superior y estarán referidos al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.
Podrán cursar la formación profesional de grado medio quienes se hallen en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Podrán cursar la formación profesional de grado superior quienes se hallen en posesión del título de Bachiller.
También podrán acceder a la formación profesional aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso regulada por las Administraciones educativas. Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete años como mínimo, y diecinueve para acceder a ciclos formativos de grado superior, cumplidos en el año de realización de la prueba o dieciocho si se acredita estar en posesión de un título de Técnico relacionado con aquél al que se desea acceder.
Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado medio recibirán el título de Técnico de la correspondiente profesión. El título de Técnico, en el caso del alumnado que haya cursado la formación profesional de grado medio, permitirá el acceso directo a todas las modalidades de Bachillerato. Los alumnos que superen las enseñanzas de formación profesional de grado superior obtendrán el título de Técnico Superior. El título de Técnico Superior permitirá el acceso a ciertos estudios universitarios.
Enseñanzas de idiomas [editar]
Las enseñanzas de idiomas tienen por objeto capacitar al alumnado para el uso adecuado de los diferentes idiomas, fuera de las etapas ordinarias del sistema educativo, y se organizan en los niveles siguientes: básico, intermedio y avanzado. La superación de las exigencias académicas establecidas para cada uno de los niveles de las enseñanzas de idiomas dará derecho a la obtención del certificado correspondiente.
Enseñanzas artísticas y de diseño [editar]
Son enseñanzas artísticas las siguientes:
a) Las enseñanzas elementales de música y de danza.
b) Las enseñanzas artísticas profesionales. Tienen esta condición las enseñanzas profesionales de música y danza, así como los grados medio y superior de artes plásticas y diseño.
c) Las enseñanzas artísticas superiores. Tienen esta condición los estudios superiores de música y de danza, las enseñanzas de arte dramático, las enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales, los estudios superiores de diseño y los estudios superiores de artes plásticas, entre los que se incluyen los estudios superiores de cerámica y los estudios superiores del vidrio.
Enseñanzas elementales de música y de danza [editar]
Las enseñanzas profesionales de música y de danza se organizarán en un grado de seis cursos de duración. Para acceder a las enseñanzas profesionales de música y de danza será preciso superar una prueba específica de acceso a la enseñanza o, alternativamente a elección del alumno, a cada curso.
La superación de las enseñanzas profesionales de música o de danza dará derecho a la obtención del título profesional correspondiente. El alumnado que finalice las enseñanzas profesionales de música y danza, obtendrá el título de Bachiller si supera las materias comunes del bachillerato, aunque no haya realizado el bachillerato de la modalidad de artes en su vía específica de música y danza.
Enseñanzas de artes plásticas y diseño [editar]
Las enseñanzas de artes plásticas y diseño se organizarán en ciclos de formación específica. Para acceder al grado medio de las enseñanzas de artes plásticas y diseño será necesario estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, además, acreditar las aptitudes necesarias mediante la superación de una prueba específica.
Podrán acceder al grado superior de artes plásticas y diseño quienes tengan el título de Bachiller y superen una prueba que permita demostrar las aptitudes necesarias para cursar con aprovechamiento las enseñanzas de que se trate. También podrán acceder a los grados medio y superior de estas enseñanzas aquellos aspirantes que, careciendo de los requisitos académicos, superen una prueba de acceso. Para acceder por esta vía a ciclos formativos de grado medio se requerirá tener diecisiete años como mínimo, y diecinueve para el acceso al grado superior.
Los alumnos que superen el grado medio de artes plásticas y diseño recibirán el título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente. El título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño permitirá el acceso directo a la modalidad de artes de bachillerato. Los alumnos que superen el grado superior de artes plásticas y diseño recibirán el título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en la especialidad correspondiente.
Enseñanzas artísticas superiores [editar]
- Estudios superiores de música y de danza y Enseñanzas de arte dramático
Los estudios superiores de música y de danza se organizarán en diferentes especialidades y consistirán en un ciclo. Las enseñanzas de arte dramático comprenderán un solo grado de carácter superior.
Para acceder a estos estudios superiores será preciso reunir los requisitos siguientes:
a) Estar en posesión del título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.
b) Haber superado una prueba específica de acceso.
Los alumnos que hayan terminado los estudios superiores obtendrán el título superior, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Licenciado o el título de grado equivalente.
- Enseñanzas de conservación y restauración de bienes culturales y Estudios superiores de artes plásticas y diseño
Para el acceso se requerirá estar en posesión del título de Bachiller y superar una prueba de acceso. Los alumnos que superen estos estudios obtendrán el título superior, que será equivalente a todos los efectos al título universitario de Diplomado o el título de grado equivalente.
Enseñanzas deportivas [editar]
Las enseñanzas deportivas se organizarán tomando como base las modalidades deportivas, y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes. Las enseñanzas deportivas se estructurarán en dos grados, grado medio y grado superior, y podrán estar referidas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Para acceder al grado medio será necesario el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Para acceder al grado superior será necesario el título de Bachiller y el de Técnico deportivo, en la modalidad o especialidad correspondiente. También podrán acceder a ambos grados aquellas personas que superen una prueba de entrada en cada grado.
Las enseñanzas deportivas se organizarán en bloques y módulos. Quienes superen las enseñanzas deportivas del grado medio recibirán el título de Técnico Deportivo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente. Quienes superen las enseñanzas deportivas del grado superior recibirán el título de Técnico Deportivo Superior en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente. El título de Técnico Deportivo Superior permitirá el acceso a los estudios universitarios que se determine.
Educación de personas adultas [editar]
La educación de personas adultas tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Además de las personas adultas, excepcionalmente, podrán cursar estas enseñanzas los mayores de dieciséis años.
ESTUDIAR EN FRANCIA
Francia es el tercer país a nivel mundial que recibe más estudiantes extranjeros (aproximadamente 250,000 estudiantes cada año). Las instituciones educativas francesas ofrecen una amplia gama de procesos formativos tanto en el ámbito público como en el privado, a los cuales pueden acceder estudiantes de todas partes del mundo, que cumplen ciertos requisitos específicos que varían según la institución educativa.EL SISTEMA EDUCATIVO FRANCÉSEl siguiente esquema ofrece una idea de las equivalencias entre el sistema educativo francés y el mexicano.
MÉXICO FRANCIA jardín de niños maternelle, moyenne section pre-primaria maternelle, grande section PRIMARIA PRIMAIRE 1º 11ème ou C.P. 2º 10ème ou C.E. I 3º 9ème ou C.E. II 4º 8ème ou C.M. I 5º 7ème ou C.M. II 6ºCOLLÈGE 6ème SECUNDARIA 1º 5ème 2º 4ème 3º 3ème PREPARATORIA LYCÉE 1º 2nde 2º 1ère 3º Terminale El programa de preparatoria comprende tres esquemas clasificados según su orientación educativa: “Bachillerato General”, “Bachillerato Tecnológico” y “Bachillerato Profesional”. Las tres modalidades se desarrollan en tres añosLA EDUCACIÓN SUPERIOR EN FRANCIA
Al concluir el bachillerato, los estudiantes cuentan con diversas opciones para continuar estudios a nivel superior en escuelas de educación técnica, universidades públicas y “grandes escuelas” públicas y privadas.HASTA HACE ALGUNOS AÑOS, EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO FRANCÉS SE ENCONTRABA DIVIDIDO EN TRES “CICLOS UNIVERSITARIOS”...Primer Ciclo. El “DEUG” (Diploma de estudios universitarios generales) y el “DEUST” (Diploma de estudios universitarios científicos y técnicos) cuenta con programas universitarios desarrollados en dos períodos anuales. Estos programas universitarios han sido reconocidos como “bac+2 años” (bachillerato más dos años).El tercer año o “Licence”, se desarrollaba en un año escolar, tipificado como “bac+3 años” (bachillerato más tres años). Es importante señalar que la “Licenciatura francesa”, por su duración y contenido, no es el equivalente a la Licenciatura mexicana.El segundo ciclo. "Maîtrise" Estudios posteriores a la "Licence". El programa escolar de un año es tipificado como “Bac+4 años”. Generalmente, las escuelas francesas consideran la licenciatura mexicana como equivalente a la “Maîtrise” francesa.Estos programas universitarios son acumulativos, y cada nivel supone un grado de especialidad más alto.El tercer ciclo. Para cursar un tercer ciclo era necesario ser titular de una "maîtrise". El tercer ciclo de las universidades públicas comprendía los siguientes programas de postgrado:El “D.E.S.S.” (Diploma de estudios superiores especializados) es un postgrado que se cursa en un año con un periodo de prácticas profesionales que puede ir de tres a seis meses y la elaboración de una tesis. (Bac+5 años).El “D.E.A.” (Diploma de Estudios a profundidad) es una especialidad de un año encaminada a las áreas de la investigación en sus diferentes ramas. Diploma necesario para realizar un doctorado ulteriormente, (Bac+5 años) o un DRT.El “DRT” (Diploma de Investigación Tecnológica) es un programa de investigación dentro del área de la tecnología que se desarrolla en dos años, (Bac+7 años).El DOCTORADO. Es un programa de investigación encaminado a la realización de un trabajo exhaustivo dentro de un ámbito específico culminado en una tesis, a realizarse en tres o cuatro años. (Bac+8 ó 9 años).Las carreras Técnicas. Dentro del segundo ciclo, el sistema educativo francés también ha contemplado las carreras técnicas, el “BTS” (Certificado de Técnico Superior) y el “DUT” (Diploma Universitario de Tecnología). Estos programas forman en dos años a profesionistas aptos para cumplir con las necesidades inmediatas de las empresas. Este tipo de carreras se realizan en los I.U.P. (Institutos Universitarios Profesionalizados) y en los I.U.T. (Institutos Universitarios de Tecnología), respectivamente.El periódico de más prestigio en Francia, Le Monde, pone a disposición de todos los interesados en estudiar una carrera técnica, un espacio en su página Internet, en el que se puede encontrar información sobre la mayor parte de los institutos que ofrecen este tipo de programas educacionales.EN LA ACTUALIDAD Y GRACIAS A LA REFORMA EDUCATIVA EUROPEA EXISTE UN NUEVO SISTEMA DE ENSEÑANZA SUPERIOR...La construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior tiene como principales objetivos: favorecer la movilidad de los estudiantes, profesores e investigadores en el marco de un modelo educativo europeo único; facilitar los trámites y procedimientos educativos de los estudiantes de los países involucrados; y convertir al espacio educativo europeo en un “sitio” atractivo a nivel mundial. Esta iniciativa en Francia recibe el nombre de “LMD”: Licence - Mastère - Doctorat.El Espacio de Enseñanza Superior Europeo concierne actualmente 45 países y tuvo su origen en 1998 gracias a la voluntad de 4 Estados miembro: Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia.Los ciclos universitarios correspondientes al Espacio de Enseñanza Superior Europeo son los siguientes:Licence: Bachillerato + 3 años;Mastère: Bachillerato + 4 y 5 años (Master 1 y Master 2);Doctorat: Bachillerato + 8 años (3 años después del Master).LAS GRANDES ESCUELAS
El concepto de “Grandes Escuelas” es un término utilizado en Francia para distinguir a las escuelas y las universidades que cumplen con los requisitos de excelencia dictados por la “Confederación de Grandes Escuelas de Francia”, lo cual supone un alto nivel académico, y con un prestigio profesional.Las grandes escuelas son, por lo general, escuelas de comercio, ciencias políticas, Ingeniería, pudiendo ser públicas o privadas.El proceso de selección en dichas escuelas comprende un periodo escolar de dos años que se cursan posteriormente al bachillerato. Durante este período los alumnos se preparan para presentar los exámenes de admisión y sólo los mejores promedios adquieren el derecho a seguir los estudios en una “gran escuela” durante tres años más, haciendo en total una formación de cinco o seis años, con una equivalencia académica de nivel maestría.Para realizar el “Curso preparatorio en las Grandes Escuelas”, los interesados deben inscribirse directamente en las instituciones educativas correspondientes.Estudios de postgrado en las Grandes Escuelas. Por su parte, las “Grandes Escuelas” han creado un postgrado denominado “Mastère”, que incluye un año de estudios especializados, más un periodo de prácticas de tres a seis meses y la elaboración de una tesis de fin de estudios.Para acceder a un “Mastère” es necesario haber cursado un programa “bac+5” (DEA, DESS o un diploma de “segundo ciclo” de una “gran escuela”) o su equivalente en el extranjero, además de pasar diferentes exámenes y entrevistas de selección.Las grandes escuelas de comercio, sobre todo las privadas, cuentan con el postgrado “MBA” (Master of Business Administration), que corresponde al programa de estudios concebido por las universidades estadounidenses para preparar altos directivos de empresas internacionales. Este programa se desarrolla en dos años y puede o no comprender un periodo de prácticas y una tesis. Para obtener mayor información sobre las “Grandes Escuelas” francesas:Conférence des Grandes Écoles.Trámites para realizar estudios en FranciaPara ingresar a una universidad pública francesa, es necesario realizar un trámite de preinscripción ante las universidades que evaluarán y validarán, de ser el caso, el diploma de bachillerato cursado en el extranjero.Los estudiantes extranjeros que desean inscribirse en una universidad pública francesa para realizar estudios de primer ciclo deberán presentar y aprobar un examen nacional de lengua francesa. El expediente para inscribirse en el examen de francés debe retirarse en el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México ó en la universidad francesa en la que desea realizar sus estudios.Para realizar estudios de tercer ciclo en Francia es obligatorio presentar una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF), o bien, pasar un examen establecido por cada organismo educativo. Las personas que han obtenido el Diploma DALF (Diploma de Estudios a profundidad de la lengua francesa) en general, están exentos de presentar el examen nacional de la lengua francesa. No obstante, las escuelas y universidades privadas tienen su propio reglamento relativo al conocimiento del francés.Los exámenes para obtener una constancia de conocimientos del idioma francés (DELF o DALF) se pueden presentar en las diferentes instituciones de enseñanza de la lengua francesa en México, entre ellas la Alianza Francesa.¿Qué puedo estudiar en Francia?
Es muy importante determinar con precisión el tipo de formación que desea obtener, ya que en esta medida será más fácil encontrar la universidad que la propone.
Para ayudar al estudiante en esta tarea, la Embajada ha recopilado algunas direcciones de Internet en las cuales se pueden encontrar una amplia diversidad de formaciones propuestas por diversas instituciones educativas en Francia.
El EGIDE, organismo adherido al Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia fue creado para recibir, orientar e informar a los profesionistas extranjeros que han decidido completar su formación en Francia.
La página del “EGIDE” cuenta con un sistema de búsqueda por tipo de formación (licenciatura en derecho, maestría en cardiología, etc.), por universidad o escuela (cuando ya se tiene cierta información sobre una institución en particular) o por establecimientos educacionales pertenecientes a una rama específica (facultades de medicina, de arquitectura, etc.).
Los siguientes sitios también ofrecen información de gran ayuda para poder elegir entre las distintas escuelas francesas.
Le Monde
ESTUDIAR FRANCÉS
En la rúbrica Escuelas de francés en Francia (link) encontrará una lista muy completa de escuelas de francés ubicadas en París y la Provincia francesa. Asimismo, la Dirección General de Cooperación Internacional y de Desarrollo, y la Dirección de Cooperación Cultural y de Francés, del Ministerio de Asuntos Extranjeros, elaboró una recopilación de las escuelas en Francia que enseñan el idioma francés para extranjeros y que además organizan estancias e intercambios pedagógicos para profesores de francés, misma que es posible consultar en la siguiente página Internet:http:www.diplomatie.fr/venir/languef/formation.
ASPECTOS IMPORTANTESPara estudiar en Francia, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como el alojamiento, los gastos de escolaridad, los gastos de manutención personal, los trámites para la obtención de la visa, así como la posibilidad de encontrar financiamiento.
LOS DIPLOMAS Y CALIFICACIONESEs importante que quienes vienen a estudiar a Francia traigan consigo los originales de sus diplomas y calificaciones académicas, así como las traducciones oficiales. Estos documentos deberán de apostillarse en la Secretaría de Gobernación en México, a fin que las autoridades francesas les otorguen la validez correspondientes.

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