| EL SISTEMA EDUCATIVO DE ALEMANIA http://www.voyagesphotosmanu.com/educacion_alemania.html | ![]() | ![]() |
| escrito por Ma. Mercè Berengueras Pont | ||
Ma. Mercè Berengueras Pont
Maestra y Profesora de enseñanza secundaria.
Técnica en Planificación Educativa.
El sistema educativo de un país, sin duda nos aporta mucha información sobre el mismo. Hay muchos elementos comunes entre los sistemas educativos europeos, pero cada uno de ellos nos ofrece las singularidades y la manera de ser de sus territorios. Un análisis de muchos de los actuales paises europeos, podría pasar por un estudio detallado de sus sistemas educativos, mi intención, desde mi óptica profesional de docente y de técnica en planificación educativa, me ha llevado a iniciar una serie de reflexiones descriptivas de los sistemas educativos europeos, a mi juicio más significativos.
El sistema educativo alemán, por su complejidad y por los cambios que ha experimentado derivados de su reunificación, justifica que inicie esta serie de análisis por él.
Como he comentado en el párrafo anterior, el sistema educativo de Alemania ha experimentado en los últimos años la incorporación en uno solo, de dos concepciones educativas en cierta manera diferenciadas, la de carácter occidental del antiguo territorio de la República Federal de Alemania (RFA) y la propia del sistema procomunista de la antigua República Democrática de Alemania (RDA), siendo más significativo el cambio en el ámbito territorial de esta última.
Una de las características más importantes de este sistema educativo, es que la educación como servicio público de vital importancia de toda sociedad moderna, es competencia de cada uno de los dieciséis estados federados (Länder), es decir, cada estado federado (Land) tiene su propio sistema educativo con ministerio de educación propio y el Estado Federal (Bund) desempeña el papel de fijar objetivos y medidas generales, que implementan los Länder.
Esta característica de la autonomía de los Länder no es reciente, antes de la creación de la propia RFA el 23 de mayo de 1949, ya constituía la esencia de la organización educativa alemana, y el texto de la Constitución de 1949 lo garantiza. No obstante, esta característica ha podido, en algunos casos, hacer compleja y dificultar la movilidad del alumnado dentro del territorio alemán.
Antes de la propia creación de la RFA, desde el año 1948, los diferentes sistemas educativos de los Länder están coordinados por el órgano central de la Conferencia de Ministros de Cultura (Kultusministerkonferenz, KMK) y se reúnen desde esta fecha con la periodicidad establecida reglamentariamente.
Aunque la autonomía de los Länder se puede considerar casi total, a partir de 1969 se crea un Ministerio Federal de Educación, con competencias muy concretas, como los temas de becas y ayudas a científicos y universitarios, de educación profesional extraescolar, de promoción de la investigación científica y de los principios generales de la enseñanza superior universitaria.
El Estado Federal (Bund), según consta en la Constitución alemana, tiene la responsabilidad particular de las normas que regulan los siguientes aspectos de la educación:
A pesar de la distribución diferenciada de competencias, los Länder y el Estado Federal cooperan en determinadas actuaciones que se consideran muy importantes para todo el ámbito territorial, como en la construcción de universidades, la planificación educativa, la promoción de instituciones y en proyectos de investigación científica de ámbito supraestatal.
La Constitución federal, como base fundamental de la legislación de cualquier estado o Land, recoge la libertad de la investigación y la enseñanza (artículo 5, párrafo 3), los derechos de los padres y madres (artículo 6, párrafo 2) y lacompetencia de los Länder en la supervisión de todo el sistema educativo de su ámbito territorial (artículo 7, párrafo 1).
El actual sistema educativo alemán se estructura en cinco niveles: preescolar (Kindergarten), escuela básica o primaria, secundaria de nivel I, secundaria de nivel II y, superior o sector terciario.
En su mayoría los centros escolares son de titularidad pública, de tal manera que este tipo de centro acoge aproximadamente el 92,9 % del alumnado, en el caso de las escuelas del periodo obligatorio y post-obligatorio general y, en el caso de las escuelas profesionales, entorno al 92,7 % (Eurydice, 2008).
La educación infantil o preescolar en Alemania, acoge al 91,2 % del alumnado del tramo de edad, 3-6 años y, puede establecerse en tres tipos de instituciones o centros:
La educación obligatoria comienza para todos los niños y niñas a los 6 años de edad cumplidos y tiene un ámbito temporal, generalmente de doce años, los tres últimos considerados de escolaridad parcial obligatoria.
La educación primaria
La educación secundaria
Se divide en dos grados o niveles, la educación secundaria I, que comprende del quinto al décimo curso (en losLänder de Berlín y Brandeburgo, del séptimo al décimo curso) de los 10 o 12 años hasta los 16 años y, la educación secundaria II, que comprende todos los itinerarios escolares que tienen como base el grado anterior, de los 16 a los 19 años aproximadamente.
Secundaria I
Se imparte sobre la base de la enseñanza primaria común a todos los escolares y en la mayor parte de los Länderexisten cuatro tipos de centros:
Los alumnos que se gradúan con éxito pueden pasar al ciclo superior del Gymansium y obtienen el títuloRealschulabschuB.
En los centros o escuelas de itinerario único, toda la enseñanza está dirigida a la obtención de un determinado tipo de certificado de estudios.
El quinto y sexto curso de todas las escuelas de educación general se pueden considerar también como una etapa de orientación, ya que la decisión sobre el itinerario escolar, que se quiere seguir, se mantiene abierta hasta el final de sexto curso. El año 2002, los cursos de Orientación (Orientierungsstufe o Fördestufe) se establecieron en algunosLänder como un nivel escolar independiente de los diferentes tipos de escuelas existentes.
Secundaria II
Al terminar la escolaridad del grado I de Secundaria, por norma general se produce la transición a alguna de las escuelas de grado II, dependiendo de los títulos y habilitaciones obtenidas.
La oferta existente incluye escuelas de formación general y de formación profesional a tiempo completo y, en el sistema dual, como en el Gymnasium que ofrece el ciclo superior, con estudios de bachillerato, en el caso de superarse con éxito se obtiene el título de Abitur (título de bachillerato alemán) que facilita el acceso directo a la Universidad.
También hay escuelas técnicas, que imparten formación profesional avanzada (Fachschule), que sirven para el perfeccionamiento profesional con una duración aproximada de uno a tres años académicos.
La enseñanza terciaria
Comprende los centros de enseñanza superior de carácter universitario (Hochschule), así como otras instituciones que ofrecen estudios de formación profesional a estudiantes del grado de secundaria II y habilidades para estudiar en escuelas superiores.
Calendario escolar
El año escolar comprende entre 188 (cinco días a la semana) y 208 días (seis días de la semana), de agosto a julio del año siguiente, dividido en dos semestres.
Por lo general las vacaciones de verano duran seis semanas y las de Navidad dos, además hay vacaciones en la primavera y en el otoño.
La duración de la jornada escolar y la semana son determinadas por cada uno de los Länder para su ámbito territorial correspondiente.
Los centros escolares permanecen abiertos de cinco a seis días a la semana, en su mayoría en horario de mañana con franjas horarias de clase de 45 minutos.
Generalmente el horario de las escuelas de primaria y secundaria se inicia entre las 7:30 y las 8:30 horas y finaliza a las 11:30 o a las 13:30 horas. Los horarios escolares pueden ser de lunes a viernes o bien de lunes a sábado.
Sistema de calificaciones
Las notas de calificaciones en Alemania, van de 1 a 6 puntos, con la posibilidad de poder obtener calificaciones con decimales. La nota mínima para aprobar un curso o el grado son 4 puntos.
La equivalencia de las calificaciones numéricas con las cualitativas son las siguientes: 1 (sobresaliente), 2 (notable), 3 (bien), 4 (suficiente), 5 (deficiente) y 6 (muy deficiente).
Ratios
- Escuelas de primaria, 21,07 alumnos
- Escuelas de secundaria, 24,8 alumnos
En las escuelas de primaria un maestro se encarga de impartir todas las materias y en las de secundaria, los profesores son diferentes, según la materia.
Formación del profesorado
Preescolar
Su formación no tiene carácter universitario y varia mucho de un Land a otro.
Han de tener como mínimo adquirida la capacidad en secundaria superior o secundaria de nivel II.
Primaria y Secundaria
Formación de carácter universitario con dos fases diferenciadas:
1. Formación científica, en forma de una carrera universitaria, en la que además de las materias referentes a la disciplina o especialidad, se han de cursar materias de pedagogía y de didáctica. La carrera se completa con experiencias docentes prácticas, con una duración e intensidad diferentes, según el Land (en el caso de Berlín es obligatorio realizar prácticas de orientación de cuatro semanas de duración sin participar directamente en la docencia, así como dos prácticas de cuatro semanas en las que se impartirá docencia autorizada. Esta primera fase se termina con el primer examen estatal.
2. Período de prueba, de dos años de duración, durante los cuales el futuro docente en formación impartirá clases en una escuela y simultáneamente asistirá a un seminario de formación complementaria. Esta segunda fase se acaba con el segundo examen estatal.
Los maestros de primaria son generalistas y los profesores de secundaria especialistas de una materia.
Escuelas especiales
Las llamadas Sonderschule o Förderschule, acogen (Eurydice, 2008), entorno al 4,9 % del total del alumnado a tiempo completo de la educación obligatoria.
Según estadísticas recogidas en publicaciones de Eurydice, el 19,9 % del total del alumnado de las escuelas de integración, presentan necesidades educativas especiales.
Órganos de gestión y de participación
Cada escuela tiene un Consejo de Profesores, responsable de los asuntos educativos y, un Consejo Escolar,formado por profesores, padres y madres de alumnos y alumnas, que decide respecto de los reglamentos escolares y sobre las normas del régimen disciplinario del centro.
Financiación
La financiación del sistema educativo recae especialmente en los Länder, debido a la competencia que tienen asumidos éstos en la gestión, aportando aproximadamente más del 70 % del presupuesto de educación. El resto, lo aportan los municipios y asociaciones específicas, que acostumbran a cubrir los gastos materiales de las escuelas.
Los gastos de personal van a cargo de los Länder.
Actualmente se dedica entorno a un 5,5 % del PIB a educación, del que aproximadamente un 2,2 % es para las escuelas de formación profesional no especializada.
| ||


No hay comentarios:
Publicar un comentario